Médula ósea: Más de 170 salteños recibieron un trasplante y 23 fueron donantes

Salud 31/03/2023
médula osea

El sábado 1 de abril se cumplen 20 años de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para trasplante, comúnmente llamadas médula ósea.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de la donación de CPH, que permite efectuar tratamiento a pacientes con diversas enfermedades de la sangre, entre las que se cuenta la leucemia.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas se instituyó por Ley Nº 25.392, con sede en el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), como depositario de los datos de identificación y filiación de los potenciales donantes.


medulaSalta es una de las provincias con más donantes de médula ósea en Argentina

Datos

· La provincia de Salta ocupa el quinto lugar en cantidad de personas registradas como voluntarias para una potencial donación, detrás de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Santa Fe y Córdoba.

· Al 30 de marzo, la cantidad de inscriptos salteños es de 16.695, lo que representa poco más del 5% del total nacional, mientras que Córdoba aporta el 9% y Santa Fe y CABA, poco más del 10%.

· Desde el año 2015, fueron convocados para una posible donación 131 salteños inscriptos en el Registro Nacional. En el año 2022 los convocados fueron 37 y de enero a marzo de 2023, 18.

· Hasta el momento, 23 voluntarios salteños efectivizaron una donación. De ellos, 12 son mujeres y 11, varones. En 2017, 2018 y 2019, hubo una donación por año; en el 2020, 2; en el 2021, 7; en el 2022, 8; y en lo que va de 2023, ya se concretaron 3 donaciones.

· De las 23 donaciones efectivas, 11 beneficiaron a pacientes argentinos; 4 a pacientes de España; 2 a Francia; 3 a Estados Unidos; 1 a Turquía; 1 a Chile y 1 a Inglaterra.

· Hasta el momento, son 176 los salteños que recibieron un trasplante de médula ósea, de los cuales 42 se realizaron en un centro médico de alta complejidad local y el resto en otros establecimientos, como los hospitales Garraham, Ricardo Gutiérrez, Alemán, Británico, Italiano de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, Sanatorio Anchorena, Fundación Favaloro, Fundaleu, entre otros.

Compatibilidad entre donante y receptor

Las células progenitoras hematopoyéticas son un componente sanguíneo, cuyo trasplante se utiliza en el tratamiento de personas que padecen enfermedades de la sangre, como leucemia, linfoma, talasemia, déficit inmunológico o aplasia medular.

Para evitar rechazo, la compatibilidad entre donante y receptor debe ser del 100%, lo cual es muy difícil, ya que se da en un promedio de una persona entre 40.000. Es necesario que haya muchos donantes inscriptos en todo el mundo, ya que ello no implica que todos vayan efectivamente a donar.

Algunas personas pueden contar con un donante compatible en su grupo familiar. Sin embargo, tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en este entorno, por lo que deben acudir a un donante sano, voluntario, no emparentado.

Cómo inscribirse

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea se requiere:

· tener entre 18 y 40 años de edad

· tener un peso corporal mínimo de 50 kilos

· presentar buena salud

El voluntario debe donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, debe completar un formulario de consentimiento informado. 

El trámite puede hacerse en las campañas periódicas de colecta de sangre y promoción de donación de médula ósea, o en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12. 

También, en el servicio de Hemoterapia del hospital San Bernardo, todos los días, en el horario de 7 a 10. En el servicio de Hemoterapia del hospital San Vicente de Paul (Orán), de lunes a viernes, de 6.30 a 12.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día