Trabajarán para erradicar el trabajo infantil

Tras la firma de un convenio entre el intendente, Miguel Isa y el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, se acordó unir esfuerzos para erradicar el trabajo y la explotación infantil.

Sociedad06/09/2013

"El trabajo infantil es una de las peores formas de explotación de la niñez que existe”, expresó el intendente Miguel Isa esta mañana, durante la firma de un convenio mutuo de trabajo entre la Municipalidad de Salta y el Ministerio de Trabajo de la Provincia para la erradicación del trabajo infantil.

La rúbrica del documento se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Trabajo (Belgrano 2063), con la participación del ministro de Trabajo provincial, Gustavo Eduardo Costello y miembros de equipo de trabajo.

El encuentro contó también con la participación del jefe de Gabinete municipal, Roque Mascarello; el secretario de Gobierno, Matías Cánepa; la secretaria de Acción Social, Ivette Dousset; y el subsecretario de Control Comercial, Marcelo Scarponneti, entre otros.

El documento establece la puesta en marcha de controles para detectar el trabajo infantil durante el periodo de las festividades del Señor y la Virgen del Milagro, trabajo que además se extenderá a lo largo del año y durante las diferentes festividades.

El trabajo estará a cargo de diferentes áreas municipales y provinciales. El primer paso será detectar el problema y luego establecer la actuaciones pertinentes en cada caso, cumpliendo lo que establece la Ley 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Asimismo, cumpliendo con las ordenanzas municipales.

Tras la firma del convenio se pondrá en conocimiento de todos los comerciantes lo que establece la normativa y se relevarán los diferentes comercios y puestos de venta instalados para verificar la presencia o no de menores trabajando. Si se detecta la presencia de niños trabajando se revocará inmediatamente el permiso de habilitación del comercio/puesto, seguido del inicio del protocolo de actuación.

“Los niños no deben trabajar, es una falacia creer que la cultura del trabajo se aprende desde niño o que el niño debe aprender a trabajar desde chico. Los niños deben disfrutar de la vida, de su niñez. El Estado pone todos los recursos para que ello estudien, se formen, jueguen y luego sí, como adultos, que puedan trabajar y forjar su vida”, señaló Isa.

Por su parte, el ministro Costello expresó: “La lucha contra este flagelo social, claramente implica el compromiso de ambos niveles del Estado, el municipal y el provincial en este caso, y el de los diferentes organismos que participan en ello. El trabajo infantil no suele ser visible pero existe, la lucha para erradicarlo es un compromiso de todos”.

Fuente: Parte de prensa de la Municipalidad

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día