Acedo Salim: "Nuestra propuesta tiene una coherencia ideológica, programática y de trayectoria"

Sin Vueltas 10/04/2023 InformateSalta InformateSalta
luciano

En la última entrega del exitoso ciclo televisivo SinVueltas de InformateSalta, conversamos con el candidato a Intendente capitalino por el frente Entre Todos, Luciano Acedo Salim.

Para dar el puntapié inicial de la entrevista, el candidato hizo un repaso por sus anteriores experiencias electorales: “No es mi primera participación electoral, la primera fue hace 10 años, en el 2013 fui candidato a Concejal junto a Mónica Petrocelli, quedé muy cerquita de entrar. La segunda fue en el 2019, fui candidato a diputado. Y esta sería la tercera”, enumera el entrevistado deseando que fuera la vencida.



En ese contexto, fue consultado sobre cómo tomó la decisión de enfrentarse ante este gran desafío: “Siempre cuando hay elecciones provinciales, obviamente la categoría “Gobernador” es muy, muy importante; pero la Intendencia de la ciudad de Salta es la sexta más grande del país con 120 kilómetros cuadrados y más de 360 barrios. "Es un desafío muy importante, por eso me tomé unos días para analizar y pensar la propuesta, pero nosotros venimos llevando a cabo no solamente la tarea desde la docencia o desde los medios de comunicación sino también una tarea desde la Fundación Ciudad hace unos años, planteando justamente una agenda para los gobiernos locales. Así que nos pareció interesante el desafío”, compartió el entrevistado.

Seguidamente, el comunicador nos contó cómo conoció a Wayar y cómo surgió la posibilidad de acompañarlo: “Lo conozco a Walter desde que él era vicegobernador y yo era jugador de la Selección Salteña de Vóley. Siempre una muy buena relación, apoyando al deporte amateur, me conocía de ahí. Después, también le pareció interesante lo que vos decís, la coherencia ideológica con esta gran dispersión que hay, esta heterogeneidad desde el punto de vista político en los otros frentes. Le parecía importante eso, también la información, la participación que tengo en los medios, así que por ahí más o menos viene la charla”.



Ya promediando el diálogo, nuestro conductor hizo hincapié en la foto grupal del frente que trascendió hace algunos días, a lo que Luciano Acedo Salim expresó en primera persona: “El fin de semana nos pudimos reunir con todos los candidatos del frente Entre Todos de la provincia de Salta, de todos los municipios, de todos los departamentos; mostrando que Salta no puede quedar alambrada, sin vida completamente de un proyecto nacional. Creemos que, si bien son elecciones provinciales, hay votantes del Frente de Todos que quieren votar la propuesta del frente en Salta. Lo mismo pasará con el sector de Juntos por el Cambio. Eso de provincializar netamente una elección, es relativo".

"Hay muchos electores en la ciudad de Salta y en la provincia que buscan a los candidatos de los proyectos nacionales. Por eso es interesante nuestra propuesta, que tiene una coherencia ideológica, programática y de trayectoria que me parece que la va a hacer competitiva”, sentenció con absoluta seguridad el candidato.

El entrevistador no dejó pasar la oportunidad para consultarle a nuestro invitado sobre las divisiones dentro del Frente de Todos y si la misma puede perjudicarlos de cara a las elecciones: “Me parece que sí, pero no en gran medida. Yo creo que la mayoría de los votantes del Frente de Todos, del Peronismo, nos van a votar a nosotros”, dejó en claro Acedo Salim.



Ya para adentrarse netamente en la propuesta del candidato, el periodista le consultó cuáles serán los ejes sobre los que se basará: “Hay cuestiones urgentes y hay cuestiones importantes para meter a Salta en el siglo XXI. Las cuestiones urgentes, obviamente tienen que ver con la falta de los servicios, la regularización dominial, con el déficit de habitacional. Por eso nosotros, además del bacheo y la pavimentación, estamos planteando crear un Instituto Municipal de la Vivienda que pueda colaborar con el IPV".

Además agregó que desde el punto de vista de lo estratégico, Salta tiene que ser una ciudad de oportunidades en convergencia con el cambio climático: ciudad verde, con economía naranja, economía circular. "Estamos planteando un proyecto que se llama “3 30 300”; qué significa esto: vos abrís la ventana de tu casa y tenés que tener a menos de 3 metros un árbol, tiene que haber una cobertura arbórea de por lo menos el 30% en tu barrio, y a menos de 300 metros tiene que haber un espacio verde o una plaza. Eso tiene que ver, obviamente, con la Agenda 2030".

Después, planteó la creación de un Banco Local de Microcréditos y de emprendedores, que sería un Banco de Desarrollo. "Para que haya acceso al crédito para las PyMEs y para los emprendedores, y también para que sirva de financiamiento para las viviendas del Instituto Municipal de la Vivienda”, expuso el candidato de Entre Todos.

Para finalizar el encuentro, Luciano Acedo Salim destacó a su equipo de trabajo y se mostró optimista de cara a las próximas elecciones: “La verdad que la lista en Capital es muy interesante, porque está Laura García encabezando la lista concejales, pero la secunda Abel “El Canillita” Moya, que ya fue también concejal, es una persona muy querida y con una militancia muy importante en la zona sur de la ciudad. Lo mismo pasa en la lista de diputados: encabeza la lista Lucas Godoy, actual Diputado Nacional, Presidente de la Comisión de Legislación General, Elia Fernández va en segundo término – del Partido Frente Grande –. Me parece que se armó un equipo muy, muy bueno. Iván Mizzau, joven dirigente del norte de la provincia, va de Vicegobernador de Walter, la verdad es que hicimos un buen equipo de trabajo y estamos contentos”, declaró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día