“¿A quién saludás, pedazo de garca?”: golpearon a un financista acusado de estafas en un restaurante de Salta y el video se volvió viral en las redes

Sociedad 11/05/2023
estaga

Un productor agropecuario comía en un restaurante de Salta. De pronto, se encontró a un financista al que acusa de estafarlo a él y a otros empresarios. Intercambiaron algunas palabras. Hubo insultos, el productor se levantó de su asiento y le pegó un cross de derecha.

La escena sorprendió a los comensales de un hotel de Las Lajitas, un pequeño pueblo ubicado unos 120 kilómetros al este de la capital provincial. Además, se viralizó en las redes sociales con gran velocidad.

Es que el episodio esconde una historia de acusaciones y mucho dinero en danza.

El hombre que aparece de frente a la cámara se llama Daniel Casanovas. Rosarino, era dueño de la firma Cereales del Sur, radicada en Piquete Cabado (Salta) y que terminó en convocatoria de acreedores en 2019, dejando un tendal de deudas por unos 500 millones de pesos de aquel momento.

Entonces, se abrió una causa en el Juzgado de Distrito en lo Civil y Comercial de la 4a Nominación de Rosario. En 2021, quedó imputado.

El hombre que viste un buzo de los Racing Stones -una facción de la barra del club de Avellaneda- y se levanta de su asiento para propinarle el golpe en la cara es Lucas Balbi. Es de la Provincia de Buenos Aires, pero tiene campos en Salta. Es uno de los acreedores que reclama el monto que le corresponde.

"¡¿A quién saludás, pedazo de garca?! ¡¿A quién saludás?!", le recrimina Balbi en el inicio del video. "¡Me hiciste ir a Rosario, hijo de puta! ¿Te olvidaste, hijo de puta?".

Casanovas no se achica y parece contestarle. "No vengas más por la zona. Andate a la mierda, hijo de remil putas", le responde el otro y le da el primer golpe, que le vuela los anteojos.

A Balbi tratan de tranquilizarlo otros comensales, pero sigue acusando al empresario de "delincuente". "¿Sabés quién es este?", le dicen. Y la golpiza continúa: le da una patada, lo agarra de la ropa y sigue pegándole trompadas.

"¿Qué hacés cagando a los productores acá? ¡La concha de tu madre! ¿Sabés lo que nos cuesta a nosotros, hijo de puta, sembrar y ganar el peso? ¡La concha de tu madre!", le grita Balbi.

"¡Ladrón, ladrón! ¡Ladrón de mierda!", sigue exclamando Balbi. Mientras tanto, el otro se acomoda la ropa y la mochila y sale del lugar al trote, por un camino lateral.

"No quiero pelear", dice Casanovas. "¡Tenés que pagar, hijo de puta!", le responde el productor agropecuario.

Según difundió Rosario 3, Casanovas propuso en los últimos días un método de pago a sus acreedores. Pesificó las deudas por granos y por dólares. Además, ofreció abonar hasta 100 mil pesos en efectivo y el resto en seis cuotas actualizadas a baja tasa de interés.

A Balbi le debería cerca de 2 millones de dólares, aunque él no es el único perjudicado. Es que, además de Cereales del Sur, Casanovas tuvo problemas con el Fideicomiso Ganadero Norte, dedicado al engorde de ganado, y con agencias de bolsa radicadas en Rosario.

Estiman que, en total, la deuda asciende a los 1.000 millones de pesos, en valores de 2019.

Aquel año, unas 70 familias perjudicadas se habían trasladado a Funes para protestar frente al country Mirasoles, donde Casanovas vivía en aquel momento.

La página web de Cereales del Sur tiene como carta de presentación un escrito, en el que atribuye la convocatoria de acreedores al clima electoral de 2019.

"Debido a la coyuntura macroeconómica del país, particularmente la disparada del valor del dólar luego de las elecciones primarias del 11 de agosto de 2019, sumado a las circunstancias climáticas de campañas anteriores, la empresa se ha presentado en concurso preventivo de acreedores", reza el comunicado.

Y agrega que el procedimiento tiene "la estricta finalidad de mantener la empresa en marcha y garantizarlas fuentes de trabajo. mientras se procede a la reestructuración de los pasivos y la protección de las acreencias de los diferentes acreedores".

En octubre pasado, Casanovas y su esposa, Samantha Bravo, fueron imputados por nuevos episodios de estafa y administración fraudulenta. También se imputaron delitos a Silvina Mariela Casanovas, Fernando Agustín Gatti, Mario Antonio Testoni y Martín González, accionistas de empresas, según puntualizó PuntoBiz.

La carta que abre la página web de Cereales del Sur, la empresa del financista agredido en Salta.

El productor agropecuario se grabó rompiendo la sede de la financiera en Salta

Después de la viralización del video de la golpiza, Balbi dijo haber recibido amenazas de muerte y se grabó rompiendo la sede de Cereales del Sur en Salta.

"Bueno, Casanovas. Hoy me mandaste amenazas de muerte, después de que cobraste como cagón que sos", arranca el nuevo video.

"Me llamaron varias veces, (diciendo) que me iban a matar porque te cagué a trompadas. Pero te cagué a trompadas porque sos un cagador, ¿ok?", continúa diciendo Balbi mientras filma el frente de la sede.

El productor que agredió al financista en Salta ahora se grabó atacando la oficina del acusado de estafa.

Y antes de comenzar a apedrear el edificio, añade: "Te voy a cagar a trompadas cuando te vuelva a ver. Ahora te rompo la oficina".

Después de arrojar proyectiles y romper vidrios, Balbi muestra los resultados. "Mirá cómo te quedó la oficina, pajarito. Mirá, seguí amenazándome de muerte, forro. ¡Forro! ¡Garca!", concluye, con patadas a las rejas. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día