Elecciones: qué pasa si aparece una persona fallecida en el padrón

Elecciones 12/05/2023 InformateSalta InformateSalta
simulador voto electronico ok

Finalmente y tras jornadas intensas, comenzó la veda electoral rumbo a los comicios que se celebrarán este 14 de mayo en Salta, con la conclusión de la instancia proselitista y con los salteños reflexionando en tranquilidad sobre el sufragio que emitirán delante de las urnas.

¿Cuáles son todas las indicaciones a tener en cuenta de cara al domingo? Al respecto el secretario del Tribunal Electoral, el doctor Pablo Finkelstein, estuvo conversando con Multivisión Federal donde comentó los detalles a tener presentes no solo para estas horas, sino para el sufragio.

padron electoral

Primeramente invitó a aprovechar estas instancias para practicar con el simulador del voto electrónico, ya sea por la página del Tribunal Electoral o descargando la aplicación. También recordó que las fotografías se van moviendo aleatoriamente en la pantalla, por tanto la idea es familiarizarse con los rostros de los candidatos y sus colores.

  • Si no estoy conforme con mi voto pero ya lo imprimí, ¿se puede anular? Sí, porque todavía no se lo depositó en la urna. Para esos casos, debo anunciar que no estoy conforme con lo que imprimí, el presidente de mesa romperá la boleta y facilitará otra para reiterar el proceso.

eleccionessss¡Atención! Estos son los delitos electorales por los que se podría ir a prisión

  • Para personas no videntes o sordas, hay una modalidad de voto asistido, con un teclado especial que se anexa a la máquina y el uso de auriculares que permite al elector votar de forma independiente.
  • Para adultos mayores que requieran acompañamiento para votar, la persona autorizada para asistir es el presidente de mesa, que está capacitado para colaborar y hacerlo de forma tal que no se vulnere el secreto del voto.
  • En caso que una máquina falle, habrá otras para reemplazarlas. En caso de corte de luz o problemas con el suministro eléctrico, los dispositivos tienen baterías con autonomía para 12 horas aproximadamente, garantizando el desarrollo de la jornada.

voto electrónicoElecciones provinciales 2023: ¿Cómo y dónde se consulta el lugar de votación?

  • Si aparece una persona que falleció en el padrón, ¿lo puedo denunciar? Según explicó Filquenstein, eso correspondía hacerlo en el periodo de tachas. "Esa comunicación debió hacerse en marzo, hoy el padrón es el definitivo; esa persona aparecerá hasta tanto no se haga la corrección", indicó.
  • ¿Quién no está obligado a votar? Personas mayores de 78 años, como así jóvenes entre 16 y 18; también quienes estén a más de 100 kilómetros de distancia de su lugar de sufragio, impedidas por enfermedad o fuerza mayor, jueces y auxiliares.

"Recomendamos verificar el lugar de votación, usar el simulador y el domingo, ir temprano y no usar el celular"


Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día