“Federalismo; un camino hacia el desarrollo sustentable”, las conclusiones de la mesa de diálogo

Política 24 de mayo de 2023
mesa de diálogo

El mes pasado se desarrolló en la ciudad de Salta, la Mesa de Diálogo: "Federalismo; un camino hacia el desarrollo sustentable” con la necesidad de instalar y avanzar en el debate sobre la actual situación del federalismo argentino a efectos de logra un mejor funcionamiento.

Esta invitación busca ampliar la existente conceptualización restringida sobre “el federalismo”, para adoptar un sentido amplio y extenderlo hacia un criterio de generación de oportunidades e inversiones que achiquen las brechas de desarrollo y crecimiento entre las diversas regiones en nuestro País.

Al respecto se trabajó sobre tres aspectos:

Del análisis de los aportes de los participantes de la Mesa de Diálogo se obtuvieron las siguientes definiciones: mapa de conceptualización sobre qué se entiende por federalismo; diagnóstico sobre los problemas actuales que presenta la organización federal argentina: prioridad para encarar reformas en el sistema federal de nuestro país.

En cuanto a las palabras claves que a juicio de los participantes definen al federalismo, las principales asociaciones se vinculan a:

Provincias igualdad desigualdad equilibrio participación

1. Conceptualizaciones como definiciones más protagónicas.

Luego en un segundo plano se agregan: concertación territorio descentralización desafío reparto desarrollo interior diálogo tributación oportunidad

Y en una tercera línea de preferencias, aparecen otros conceptos como: ineficiencia constitución coparticipación solidaridad, transporte política fiscal infraestructura y dependencia económica.

2. Identificación de la problemática

En lo referente a los problemas que hoy tiene el federalismo, las definiciones que alcanzaron un mayor nivel de coincidencia se pueden resumir en las siguientes: Excesivo centralismo político, electoral y económico, ventajas de la zona central en la competitividad, falta de equidad entre regiones y provincias, distribución de recursos injusta, arbitraria y centralista, desarrollo desigual, falta de infraestructura y costos desiguales, dificultades en la generación de valor agregado a la producción en origen, falta de coordinación, diálogo y consensos en la determinación de políticas públicas sostenibles.

3. Acciones prioritarias

En cuanto a las propuestas para avanzar en un proceso de reformas hacia un sistema federal más eficiente, se obtiene el siguiente orden de prioridades en cuanto a las respuestas: Ley de Coparticipación Federal, Inversión en Infraestructura de Desarrollo, Reforma Fiscal, Aumento de representación política de las provincias

Esta nueva visión implica una decisión política de avanzar sobre inversiones en infraestructuras y la modificación de aspectos fiscales que permitan un crecimiento armónico, equitativo y justo del país.

Lo resumiríamos en gobernar y decidir no con el padrón electoral en la mano sino con el mapa de NBI (necesidades básicas insatisfechas) a efecto de la toma de decisiones estratégicas.

Entonces, del intercambio de exposiciones y opiniones han surgido diferentes líneas de acción que podemos resumir en los siguientes puntos:

- Redistribuir de manera más equitativa los recursos fiscales a efectos de achicar las brechas de desarrollo, las desigualdades en oportunidades y la falta competitividad.

- Optimizar mecanismos de coordinación intergubernamental: resulta indispensable dejar de lado el criterio histórico ¨confrontativo” del federalismo entendido por la puja o tensión de competencias o distribución de recursos y avanzar definitivamente a un criterio moderno de “federalismo de concertación” en el cuál, predomine la “concertación de políticas públicas”.

- Resulta indispensable la creación de una nueva normativa que garantice la distribución de recursos y asignen las prioridades de inversión de recursos de origen nacional sobre la base de los nuevos criterios ya mencionados en los apartados anteriores, acompañados de un Plan de Desarrollo Federal que promueva el crecimiento económico y el desarrollo en áreas específicas del país.

- Incorporar mecanismos de colaboración interprovincial y regional a efecto de permitir un mejor aprovechamiento de recursos y conocimientos.

Esta instancia participativa contó con la presencia del director Adjunto del Departamento de Cooperación Europea e Internacional de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) Frank Priess, la Presidenta de KAS en Argentina Sussane Kass, el Presidente de ACEP Nacional Oscar Encink, el ex Gobernador de la Provincia de Salta Dr. Juan Manuel Urtubey, el Director de la Filial Salta de ACEP Dr. Pablo Kosiner, el Director de ACEP Nacional Daniel Cardozo, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta Esteban Amat Lacroix, el Ministro de Gobierno y Trabajo de la Provincia de Salta CPN Ricardo Villada, el Senador Provincial Leopoldo Salva (Los Andes), Luis Marinaro y Abel Fernández (Unión Industrial de Salta).

Y también Diego Astún Morillo (ONG Jóvenes Empresarios de Orán), Néstor Sánchez (Periodista), Gustavo Iovino (Doctor en Ciencias de la Información y docente de la UCASAL), Rector Ing. Daniel Hoyos (UNSa), Ing. Juan Manuel Guiñez (Cámara Argentina de la Construcción de Salta), Dr. Carlos Ramos (Cámara de Minería de Salta), Roberto Hernández (Cámara PYMES de Salta), Liliana Benavente (Cámara Regional de la Producción de Salta), Dr. José Araoz y Dra. Marisa Falconier (Colegio de Abogados y Procuradores de Salta), CPN Juan Pablo López y CPN Hermosinda Egüés (Consejo Profesional de Cs. Económicas), Pablo Aguilar (UOCRA), Dr. Matías Posadas (Consejo Económico y Social de la Provincia de Salta, María Pía Ceballos (Movimiento de Mujeres y Diversidad Indígena por el Buen Vivir), Carla Arévalo (Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico), Gabriela Flores (Periodista), Lic. Constanza Cintioni, Lic. Luciana Módica, Dr. Eduardo Costello y Prof. Alberto Barros (ACEP SALTA), y Nadia Aguado Benítez, Guadalupe Barrera (KAS-Argentina).

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