Las arcas de Boca comenzaron a engrosarse de manera categórica este último fin de semana. Las ventas de Mateo Retegui al Genoa de Italia y de Luis Vázquez al Anderlecht belga le dejaron 12 millones y medio de dólares a las cuentas del Xeneize que hasta podrían aumentar en caso de traspasos futuros. Además, esa cifra se duplicaría si se concreta la salida de Alan Varela a Porto. Conocé en detalle cuánto le queda al cuadro de La Ribera.
La primera alarma sonó con el acuerdo entre el conjunto italiano y el ex-Tigre, porque el 50 por ciento de su pase pertenecía a Boca. Aunque la venta del goleador se concretó en una suma de 15 millones de dólares brutos, siempre se descuentan las cargas impositivas, administrativas y otras cuestiones que reducen la suma que queda para los clubes.
En principio, al Xeneize embolsará 5.300.000 dólares. Sin embargo, a este monto hay que añadirle una deuda que aún conserva el Matador, que tendrá tiempo hasta noviembre para abonar la opción de compra que ejecutó por 2.300.000 dólares.
En resumidas cuentas a Boca ingresarán 7.600.000 dólares por el Chapita. No obstante, hay que aclarar que esa suma podría crecer en un futuro porque el cuadro azul y oro contará con una plusvalía del 10 por ciento. Esto quiere decir que si el Genoa vende a Retegui a otro club por una cifra superior a la que lo compró, el Xeneize obtendrá el 10 por ciento del "sobrante".
El caso de Luis Vázquez y el de Retegui no son muy disímiles. Tras varios idas y vueltas, el entrerriano fue transferido al Anderlecht de Bélgica por 7 millones de dólares. Pero Patronato, club en el que hizo gran parte de las divisiones inferiores y en el que debutó en Primera -13 de marzo de 2019 ante Dock Sud por Copa Argentina-, todavía poseía el 30 por ciento de la ficha. Por lo tanto, Boca recibirá 4.900.000 dólares por el oriundo de Recreo.
La plusvalía esta vez es mayor. Las arcas de Brandsen 805 cobrarán el 15 por ciento de la cantidad de dinero que "sobre" si a Vázquez lo venden a otro club por una suma mayor a la que lo adquirió el conjunto belga.
Este considerable monto que entrará a Casa Amarilla por las ventas de los delanteros podría duplicarse si se realiza el traspaso del mediocampista al Porto. La nueva oferta del cudaro portugués es de 12.500.000 euros más una plusvalía del 20 por ciento, lo que incrementaría aún más los montos que recibirá la institución.
De todos modos, de ese monto inicial el Xeneize cobraría 9 en primera instancia por la totalidad del pase y los otros 3.5 millones corresponden a bonos que se irían abonando a medida que el jugador cumpla determinados objetivos. En Boca tendrían decidido aceptar estos términos y solo restaría definir la forma de pago para ejecutar la transferencia, por lo que recibiría un total de 25 millones de dólares por los tres pases.