"Pensar que por un parentesco se van a invertir U$S 170 millones es demasiado inocente"

El gerente de Nitratos Austin, Juan Rigou, reconoció ser tío político de José Urtubey, pero dijo que atribuir tamaña inversión a esa relación es desconocer cómo se manejan las compañías en el mundo.

Empresas 25/07/2013

¿Usted reconoció que tiene parentesco con la familia del Gobernador ¿Es así?

El parentesco político no existe. Se me acusa de ser pariente del Gobernador y me suena ridículo. Una de las mujeres de los hermanos del Gobernador (José Urtubey) es hija de mi hermana y nada más que eso. Pensar que por esa relación, que no tiene absolutamente nada que ver, nosotros vamos a invertir 170 millones de dólares en la provincia me parece un pensamiento demasiado inocente. Somos una empresa seria. Tenemos 180 años de experiencia en todo el mundo y pensar que por un parentesco se hará una inversión es desconocer cómo se manejan las compañías en el mundo.

Hay dudas sobre el precio subsidiado del gas que recibirá su compañía de una empresa estatal salteña.

El precio del millón de BTU ronda los 3,50 dólares y si se le aplica el transporte el precio andaría por los 4 dólares. Pero yo no puedo saber cuál será el precio al momento de empezar, porque todavía no empezamos las obras que nos demandarán al menos dos años. Por eso no puedo adelantar con exactitud cuál va a ser el precio.

¿Por qué si no puede estimar el precio a futuro, en el contrato se establece que será de 2,60 dólares por el millón de BTU, con una cláusula que estipula una “variación máxima del 8%”?


Está bien, pero yo no sé cuánto va a ser esa variación prevista en la cláusula. Si será del 4% o del 6% yo no lo puedo saber dentro de dos años.

Pero el tope previsto de esa variación no puede pasar del 8% anual, como dice el contrato...

Si, como está en el contrato, el tope es del 8%.

Usted dijo: “El beneficio para la empresa es la materia prima del proyecto, y para hacer la inversión de 170 millones de dólares sin ningún tipo de créditos del Gobierno, necesitamos un contrato que nos ampare” ¿Qué quiso decir?

Lo que quiero decir es que acá hablamos de un proyecto a largo plazo, de 50 años, con una inversión de 170 millones de dólares calculados al día de hoy. La materia prima fundamental para producir el nitrato de amonio es el gas, además del aire y el agua. Para que nuestra empresa decida invertir esa cifra tenemos que tener cierta previsibilidad de futuro. Para eso tenés que tener un contrato a mediano plazo, no te digo a 50 años, pero si a largo plazo. Al ser la materia prima una parte esencial del proceso, con una inversión semejante, necesitamos un contrato de gas por 10 años.

Pero es un contrato a 10 años con gas subsidiado, con beneficios para su empresa de 1.700 millones de pesos...

Que quede bien claro que eso corre por cuenta de ustedes. Esto no es de ninguna manera un subsidio. Esto es un contrato, como pueden leer, de las regalías.

Usted dice que no hay subsidio, pero una empresa como la suya que quiera comprar gas hoy, paga por el gas que viene de Bolivia, unos 11 dólares el millón de BTU...

Yo no tengo esa información, que alguien pague 11 dólares.

¿Pero ustedes a cuánto pagan el gas en una de sus plantas?

No sé cuanto pagamos hoy el gas en Rafaela, porque no usamos mucho gas. No tengo esa información en este momento.

¿Sin ese contrato se van de Salta?

Dije que necesitábamos un contrato a largo plazo para poder desarrollar una inversión de 170 millones de dólares. Respondo con eso.

El millón de BTU de gas que viene de Bolivia ronda hoy los 11 dólares y por el llamado “gas plus” se pagan 7,50 dólares. Hay una gran diferencia con lo que le pagará su compañía a Remsa...

Nosotros tenemos un contrato con una cláusula de ajuste y el precio se irá ajustando con el tiempo. Naturalmente que seguirá aumentando y pagaremos cada vez más. No me constan esos precios. No puedo hablar de cosas que desconozco, pero sí del contrato.

¿Por qué se mencionan cláusulas de confidencialidad en un contrato que es público?

Las cláusulas de confidencialidad son las de un contrato típico, pero al hacerse público por el decreto del Gobernador se diluyen. El contrato pasó a ser público. La confidencialidad se mantuvo hasta antes de cerrar los acuerdos finales, ya que estábamos en medio de una negociación, y cuando se publicó en el Boletín Oficial dejó de ser confidencial.

¿Entonces no hay ninguna cláusula que resguarde información a la que hoy no podemos acceder?


No hay ninguna cláusula de confidencialidad. Está todo en el contrato que es público.

¿Por qué dijo que no tendrán crédito del Gobierno si se anunció un crédito del Bicentenario por 226 millones de pesos para su empresa?

La información que usted recibió hace cuatro meses atrás es incorrecta y de ninguna manera estamos utilizando ningún crédito de financiamiento del Gobierno porque no llegamos a conseguir ninguno y por que la compañía tiene financiamiento propio. Lo que se publicó fue una reunión donde nosotros aplicamos para solicitar el crédito frente a la ministra de Industria, Débora Giorgi, pero no se avanzó más allá de esa reunión.

¿Pero le dieron el crédito?

No existe el crédito. Presentamos los papeles y nunca más tuvimos ninguna respuesta y las respuestas que nos dieron no nos parecieron satisfactorias. Al no avanzar en el proyecto, porque esa reunión fue hace cuatro meses, nosotros seguimos adelante. No estamos para nada a la espera de ese crédito y seguimos con fondos propios.

Hay distintas cifras dando vueltas ¿Cuánto invertirá Nitratos Austin en Salta?

Un proyecto no es estático. Con los sabidos problemas de inflación y de costos, durante estos tres años han surgido además nuevas tecnologías que van variando las estimaciones. Hoy estamos en 170 millones de dólares de inversión. Eso es sin contar el contrato de gas. Esa plata está en los equipos, la tecnología y la seguridad.

¿No tienen 50 años de antigüedad las maquinarias que presentaron para el proyecto?

Es una media verdad tergiversada maliciosamente. El proyecto es de un complejo con cuatro plantas. Cada planta está compuesta por distintos equipos. Nosotros tenemos 623 equipos, de los cuales 400 son nuevos y hechos a medida para este tipo de cosas. Los otros 223 equipos fueron traídos de afuera mediante un proceso de importación de maquinaria industrial. Parte de ellos se iban a utilizar en Bolivia. Estos equipos, para poder ingresar a la Argentina tienen que pasar bajo un exhaustivo y estricto control. Son tan estrictos que tardamos dos años en terminar los papeles.
De cada equipo tuvimos que presentar un informe hecho por la Universidad Tecnológica Nacional, con los controles de los organismos correspondientes. Para eso tuvimos que demostrar que cada equipo tenía más de 50 años de vida útil. Cada equipo fue revisado y los que se están poniendo en condiciones tendrán que superar también todos los controles pertinentes. No solo los usados se testean, sino también los nuevos.

¿Qué opina del informe del Colegio de Abogados que es muy crítico con el proyecto?

Ese informe está tremendamente viciado y es terriblemente tendencioso siendo descalificador y agresivo hacia nosotros, carente de información. Nos estamos ocupando de eso.

¿Cuánta agua utilizará la planta?


En una primera etapa serán 40 litros por segundo en su tope máximo, de los cuales en el proceso vamos a utilizar 28 litros por segundo. A Recursos Hídricos le pedimos 60 litros por segundo para el proyecto final, o sea para la capacidad máxima que pueda usar la planta y que no será en esta etapa inicial. El pedido que está en trámite en esa Secretaría es para el uso industrial del agua. Pedimos sacarla del río Juramento, a 15 kilómetros de la planta. El flujo de agua del lugar donde se saca, mínimo y constante, es de 35 mil litros por segundo, mientras que nosotros solo tomaremos 60 litros por segundo. No es una cifra significativa de ninguna manera. No existe agua bajo la tierra, ni a 200 metros de profundidad, por eso la tenemos que trasladar. Pero eso también quiere decir que no se pueden contaminar las capas freáticas del lugar, como erróneamente se informa. No sale ni un litro de efluentes de nuestra planta. Hacemos todos los procesos internamente.

¿Fabricarán explosivos?

No se van a fabricar explosivos en el lugar. El nitrato de amonio es la materia prima básica de los explosivos que se usan, por ejemplo para minería, pero no es lo único que se necesita para hacer un explosivo. Lo vamos a usar para fabricar explosivos para nuestros clientes y una porción será para fertilizantes.

¿El impacto ambiental de la planta será alto, bajo o moderado?

Toda planta genera impacto. Nosotros, lo que tenemos es un estudio de impacto ambiental para que en el lugar donde haya mayor impacto se pueda mitigar a través de la tecnología. Es un impacto que se encuentra muy por debajo de las reglamentaciones vigentes.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día