Incendio en el cerro San Bernardo: sospechan de personas en situación de calle

Sociedad 04/10/2023
incendios 5

Durante la jornada de ayer, en la Ciudad de Salta se registraron dos incendios de gran magnitud. Sobre esto, Juan Ignacio Vílchez, jefe de Operaciones de la Subsecretaría de Defensa Civil, habló por Radio CNN Salta 94.7 MHz.

Informó que uno se dio en la rotonda de la Universidad Católica de Salta, lugar donde hace pocos meses hubo otro. La causa de esta fue, otra vez, negligencia del hombre, ya que una cooperativa en proceso de desmalezamiento se habría prendido fuego.

“Es inentendible, pero eso es lo que nos llegó de reporte a través del 911 y del cuartel de Bomberos Campo Castañares. Estamos en proceso de averiguar quienes fueron los responsables para tomar cartas en el asunto”, añadió.

incendio 1

Indicó que estas personas argumentaron que como allí ya había pasto quemado, entendían que no tenían riesgo. “El mensaje es que está prohibida cualquier tipo de quema. Este tipo de practicas son las que llevan después a grandes incendios y perjudican a las viviendas”, sostuvo.

El incendio en el Cerro San Bernardo

“Nos llegó el reporte cerca de las 14:45, aparentemente lo que nos manifiesta la gente del Teleférico, que tiene visual directa, fue en el sector de la cisterna de agua donde se inició el foco”, contó.

Informó que aparentemente, personas en situación de calle que pernotan ahí iniciaron el incendio. De todas maneras, hoy se van a llevar adelante las investigaciones.

“Gracias a Dios funcionaron los protocolos y las inversiones realizadas tanto para Bomberos de la Policía como para Defensa Civil, por lo que se pudo dar rápida intervención con una superficie de 500 m2”, añadió.

Explicó que se hizo uso de la cisterna que está en el Teleférico, y con ella se aprovisionó la de Bomberos de la Policía y se pudo continuar con agua. También se usó el camión forestar como unidad de Bomberos, y desde abajo se bombearon más de 16.000 litros de agua.

La situación en Colonia Santa Rosa

Vílchez informó que durante la mañana de hoy salió una unidad forestal y un camión de cargas rumbo a esta localidad. “Ayer comisioné al jefe de la Brigada por un incendio que se está desarrollando en Colonia Santa Rosa, es un incendio que reviste peligrosidad por estar colindante al rio Colorado”, dijo. 

“Hoy con la llegada del equipamiento de Defensa Civil se va a trabajar para tratar de sofocarlo. Es muy difícil el acceso y queremos evitar que crece el río y se vaya al monte", alertó.

"Entendemos que el 98% y 99% es a causa del hombre. Si bien las condiciones climáticas ayer en el norte fueron sumamente adversas para el trabajo ya que en Colonia tuvimos temperaturas cercanas a los 40 grados, es muy difícil que de forma natural se prenda fuego. Este lugar es un lugar de cañaverales, próximo a fincas y entendemos que fue intencional", afirmó.

Para finalizar, dijo que se hizo una entrega la semana pasada de otra unidad forestal. Hoy Defensa Civil adquirió más de 900 millones de pesos en equipos y camiones, una muy importante inversión. "Viendo las estadísticas, en el mes de septiembre del año pasado, llevamos quemadas cerca de 38 mil hectáreas y a la misma fecha este año, estamos cerca de 3.000".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día