Este fin de semana la localidad de Cafayate se encontraba en vilo por incendios forestales que causarían la perdida de flora y fauna local.
Aníbal Rodríguez, jefe de bomberos en el sector de la Brigada Forestal, comentó a InformateSalta sobre los trabajos coordinados que ejecutan en la zona con bomberos voluntarios de Cafayate y Defensa Civil.
El día sábado llegaron a la zona afectada trabajando con enfriamiento y ensanchamiento de brechas al costado y lateral de la ruta de ingreso a la ciudad local, esto para evitar que el incendio se expanda por el arrastre de las brasas.
Estos operativos se llevaron a cabo durante todo el fin de semana, empleando maquinarias pesadas de empresas de la zona por la magnitud del incendio.
Según relevamiento final realizado por el dron de la Brigada, imágenes satelitales y bomberos voluntarios, 600 hectáreas se vieron afectadas por el desastre ígneo.
El origen se determinó en la zona de los médanos, muy concurrida por turistas y el mismo comenzó durante el viernes a horas de la tarde “todo incendio forestal esta presente la mano del hombre, encontramos restos de botellas, de distintos materiales, pueden generar un foco ígneo” comentó.
Sobre las consecuencias en el lugar comentó sobre las pérdidas sufridas “se vieron afectados grandes bosques naturales de la zona, se afectaron animales propios de las fincas, se encontraron distintos cuerpos de caballos calcinados, algunas viviendas que por ahí suelen utilizar los peones de la finca para su descanso o resguardo”.
El incendio se encuentra controlado, pero trabajan todavía en su extinción en zonas lejanas a la ciudad, desde el Plan Nacional de Manejo de Fuego con aviones hidrantes, en tareas de enfriamiento que llevarían aproximadamente 4 días más de trabajo.
Se recomienda no generar fuego, no arrojar elementos inflamables para evitar incendios.