Militantes de Milei se juntaron para "velar" al Banco Central

Medios 10/12/2023
militantes

Varios militantes de la Libertad Avanza (LLA) se concentraron el sábado a la noche en el Banco Central (BCRA) para "velarlo", en la víspera de la asunción de Javier Milei.

Los seguidores del presidente electo colocaron cuatro coronas fúnebres en la puerta del establecimiento ubicado en la calle de Reconquista 225, Ciudad de Buenos Aires. También cantaron el himno nacional con velas en la mano.

“Chau estafa central. Gracias Milei”, rezaba uno de los carteles que portaban los jóvenes partidarios de dolarizar la economía argentina. Los militantes, tras colocar las coronas fúnebres, cantaron el himno nacional mientras sostenían velas.

Video:

La vigilia estuvo marcada por los cánticos. Los militantes, portando banderas y pancartas, expresaron su deseo de que el Banco Central sea eliminado, argumentando que esta medida sería clave para erradicar la inflación crónica que ha afectado a Argentina durante décadas.

El grupo “Economía en un minuto” repartió papeles a modo de obituario. En él señalaron que el BCRA fue “una institución marcada por políticas intervencionistas y emisiones inflacionaria”. “Su legado será un recordatorio para la reconstrucción económica, anhelando un futuro más próspero para la Argentina”, afirmaron en el aviso fúnebre.

“Tu sacrificio llama a reflexionar sobre la necesidad de políticas financieras más responsables”, apuntaron y remarcaron que no toda la actividad del BCRA fue negativa, ya que “grandes fueron las alegrías [que realizó el BCRA] durante los 90″, según expresaron.

Banco Central: qué pasará con la llegada de Javier Milei

Si bien el mandatario electo reiteró que cerrará el Banco Central argentino para que la política monetaria nacional pase a depender de las decisiones que tome el banco central estadounidense, que se llama Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), todavía no precisó cuándo será, publica Ámbito.

Este sábado Santiago Bausili, quien será el nuevo presidente del BCRA, afirmó que no lo clausurará, al menos en el corto plazo. “Mientras yo esté, el Banco Central no cierra”, aseguró uno de los principales laderos de Luis Caputo, ministro de Economía designado por Milei y extitular del BCRA y exministro de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Desde que fue elegido presidente, el pasado 19 de noviembre, circularon infinidad de versiones respecto a qué hará con la economía, en general, y, en particular, con la política monetaria. Milei decidió dar marcha atrás con el anuncio que había hecho en plena campaña de nombrar a Emilio Ocampo al frente del BCRA con la tarea de “cerrarlo”.

Corrido Ocampo, uno de los principales ideólogos de la dolarización, y también relegadas otras figuras como Carlos Rodríguez, quien fuera viceministro de Economía del gobierno de Carlos Menem y exjefe del consejo de asesores económicos de Milei, la dolarización es una incógnita.

Con el ingreso ya totalmente confirmado de Caputo, si bien el escenario de cambio de moneda no debe ser descartado, entró en una etapa de incertidumbre. Una de las primeras decisiones que tomó Caputo en representación de Milei fue ir a dialogar con los bancos, a quienes les aseguró que no habrá dolarización en el corto plazo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día