UCASAL distinguida por desarrollar un sistema blockchain para la gestión universitaria

Educación 14/12/2023
ucasal

Con el objetivo de dar un salto cualitativo en los estándares de seguridad de sus procesos académicos, la Universidad Católica de Salta (UCASAL) incorporó la tecnología blockchain como parte de su plan de modernización educativa.

Esta ciencia -que se basa en una estructura matemática que proporciona una base de datos inalterable y segura- fue conocida en un primer momento por su relevancia en el sector financiero. Pero su capacidad de ser aplicada a los distintos aspectos de la vida hizo que poco a poco se vaya insertando en el día a día de las personas.

En este contexto, UCASAL logró un avance significativo en el ámbito de la digitalización y la seguridad informática de sus datos académicos mediante la integración de la blockchain. Este desarrollo no sólo redefine la administración de los procesos educativos, sino también proyecta a la institución como un referente de innovación en la educación superior.

Cabe destacar que la adopción de esta tecnología permite que las actas de exámenes finales y la identificación digital de los docentes sean inmunes a manipulaciones o alteraciones, ofreciendo así una transparencia total y consolidando la fiabilidad de la institución ante su comunidad educativa y la sociedad en general.

¿Cómo se logró?

La implementación de blockchain por parte de UCASAL es resultado de un trabajo colaborativo multidisciplinario que necesitó la integración de diferentes sectores de la universidad. Es así que para lograr este desarrollo intervinieron departamentos como la Secretaría General, la Dirección de sistemas, la Dirección de alumnos, la Dirección de calidad de procesos, así como las facultades de Ingeniería y Veterinaria.

Este proceso requirió de una planeación estratégica y capacitación especializada de los equipos involucrados. Además, la convergencia de herramientas complementarias como gestores documentales y sistemas de validación en dos pasos reflejan la amplitud de la visión de este cambio hacia la digitalización.

Los beneficios

La digitalización de la documentación y registros académicos le permite a la universidad por un lado reducir significativamente el uso de papel y por el otro mejorar la eficiencia en los procesos de gestión de documentos. Estos cambios no solo representan un ahorro económico, sino que también tienen un impacto medioambiental favorable, contribuyendo a la sostenibilidad y a la responsabilidad social que la universidad promueve.

A nivel estudiantil y docente, la experiencia con la nueva plataforma garantiza una gestión más eficiente y accesible, agilizando la entrega de documentos y resultados, y simplificando los procedimientos respectivamente. Esto permite a la comunidad educativa disfrutar de una mayor concentración en las actividades académicas y formativas, mejorando la calidad de la enseñanza y el proceso de aprendizaje.

Compromiso social

En el marco de lograr una excelencia en la gestión educativa y en línea con los principios de la responsabilidad social y ambiental, UCASAL asumió el compromiso de sumarse al Pacto Educativo Global y los valores promovidos por la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, para el desarrollo de la educación consciente y el desarrollo sostenible.

Este paso también marca el reflejo de la casa de estudios en su enfoque orientado a la calidad, mientras que los nuevos procesos le permiten a los profesores contar con herramientas para simplificar procedimientos lo que se traduce en más tiempo y espacio para dedicarle a los estudiantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día