Desapareció el monumento a Güemes en la Horqueta, ¿qué pasó?

Sociedad 04/01/2024
güemes horqueta

Noticia que se viralizó durante este miércoles fue lo ocurrido en la Quebrada de la Horqueta, también conocido como Cañada, donde se conoció la remoción de la estatua en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, con las primeras versiones indicando que había sido robada.

Esta escultura, obra del artista José Serrudo, representaba el fallecimiento del máximo prócer del norte argentino, la cual fue colocada en el marco del bicentenario de su paso a la inmortalidad. La puesta escenográfica era una réplica del cuadro del pintor Antonio Alice, recreando los últimos instantes de la vida del héroe, antes de perecer el 17 de junio bajo un cebil colorado.

En las últimas horas se conocieron las fotos mostrando que las esculturas de Güemes y sus generales habían sido retiradas del lugar, al igual que los relieves que se encontraban de ambos lados, con figuras de los gauchos y soldados que acompañaron a Güemes, quedando únicamente las bases de cemento, imágenes que calaron en lo más profundo del sentimiento salteño y de su orgullo por el prócer ante tal acto.

Al respecto de lo ocurrido el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur, estuvo conversando con Somos Salta donde dijo que algunas partes del monumento fueron vandalizadas y, al no poder garantizar la seguridad de la puesta, se la desmontó para ser reubicada.

“En la cañada se había instalado este monumento, ahí le hacemos visitas periódicas, la semana pasada hicimos una visita y detectamos que a una de las esculturas le faltaba una mano, a otra le habían cortado parte de la cabeza, entonces decidimos levantar el monumento entero porque no podíamos garantizar las condiciones de seguridad”, manifestó el funcionario.

Esto en vista que allí no hay señal de celular ni instalaciones eléctricas, además que se trata de un espacio en medio de la serranía salteña. Es por eso que se removió la estructura y se decidió que sea reubicada en finca La Cruz, propiedad del padrastro de Güemes y que se encuentra en la travesía güemesiana hacia la Horqueta, a 7 kilómetros de distancia.


“Sufrió un acto vandálico, no es grave pero decidimos retirarlo”


 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día