Ley Conan: Para una especialista, "es un retroceso" para la lucha contra el maltrato animal

Sociedad 23/01/2024
perromaltrato

Luego de que se conociera que el diputado del Pro, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Damián Arabia presentó un Proyecto de Ley para penalizar los casos de abandono animal, maltrato y crueldad, InformateSalta dialogó con la abogada especialista Carmen Céspedes, miembro de la Asociación Civil Justicia Animal Anti Especista.

Céspedes sostuvo que actualmente "nos regimos por la Ley 14.346 que es la que quiere venir a reemplazar la Ley Conan. Es con la que venimos trabajando desde hace años. Desde Justicia Animal Anti Especista no estamos de acuerdo con esta modificación".

"El primer artículo fija una pena de tres años, o sea que seguimos con la condicionalidad. Por ejemplo, tenemos una Ley de Prohibición de Carreras de Galgos que fija una pena de 4 años, entonces es un retroceso", explicó al ser consultada sobre los motivos del desacuerdo.

animales lastimados

Es que "si hay una ley que es la 27.330 que habla de la prohibición de Carreras de Galgos que establece una pena de 4 años, no podes hacer una ley de maltrato animal que fije una pena de 3 meses a 3 años, deberíamos comenzar con un mínimo de 4 años", planteó.

En este sentido comentó que además, "hay muchísimas falencias, en el artículo 1 de la ley actual se habla de víctima mientras que la Ley Conan habla de tenencia. Estamos volviendo para atrás sobre los avances de fijar a los animales como sujetos de derechos".

La abogada apuntó contra los autores de la ley, ya que parece que "se olvidaron del principio de progresividad y no regresión".

Pese a esto, "para nosotros la Ley 14.346 hay que modificarla, pero se debe hacer con conciencia, experticia, realidad para satisfacer la realidad que vienen siendo relegadas desde hace años. Esta todo mezclado en un artículo se habla de abuso sexual y abandono, cuando se deberían tipificar los delitos y que haya agravantes".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día