El Gobierno pone en marcha el programa “Cuota Simple” que reemplaza al plan Ahora 12

Gobierno 24/01/2024
11915_El_Gobierno_pone_en_marcha_el_programa_Cuota_Simple_que_reemplaza_al_plan_Ahora_12

El Gobierno oficializó este miércoles 24 de enero el lanzamiento del programa “Cuota Simple”, en reemplazo del plan Ahora 12 y que entrará en vigencia el 1° de febrero. El objetivo de plan es incentivar el consumo en el marco de una fuerte aceleración de la inflación.

El Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios fue publicado en el Boletín Oficial, mediante la resolución 7, que lleva la firma de la ministro de Economía, Luis Caputo. El nuevo plan de financiamiento en cuotas fijas fue creado para estimular la demanda de bienes y de servicios en diversos sectores.

“Cuota Simple” regirá en todo el país y estará a cargo de la Secretaría de Comercio que podrá determinar las formas y tipos de financiamiento. Además, podrá analizar la evolución e impacto en los sectores productivos con el “fin de decidir inclusiones o exclusiones que tengan por efecto el crecimiento y fortalecimiento del mercado interno”.

A pesar de ser oficializado este 24 de enero, el programa rige a partir del jueves 1 de febrero.

Qué es Cuota Simple, el programa que reemplaza al plan Ahora 12

El programa Cuota Simple apunta a dar financiamiento en cuotas fijas y con tasa subsidiada para las compras relacionadas a los principales rubros de consumo. Entraría en vigencia a partir del 1 de febrero.

El nuevo plan ofrece la posibilidad de la compra de productos en 3 y 6 cuotas en 34 rubros con una tasa de interés del 93,5% nominal anual, equivalente al 85% de lo que pagan los depósitos a plazo fijo, según el Banco Central.

Hasta el momento, el programa se podrá utilizar en el sector de indumentaria, electrodomésticos y turismo.

Hasta cuándo está vigente Ahora 12

El "Ahora 12" es el programa de financiamiento para la compra de bienes en más de 30 rubros, en sus distintas versiones de 3, 6 y 12 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito. Fue lanzado en 2014 para incentivar el consumo y rige hasta el 31 de enero de 2024.

Según el último informe de monitoreo, el programa Ahora 12 registró un volumen de ventas de $477.349 millones en noviembre 2023 y el ticket promedio fue $74.223. Los rubros con mayores ventas mensuales fueron:

Indumentaria (34% de participación en la facturación total),
Electrodomésticos (23%) y
Materiales para la construcción (7%). /TN


 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día