Uno por uno, los seis cambios en el capítulo fiscal de la ley ómnibus

Gobierno 27/01/2024
Ley Ómnibus

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro Luis Caputo anunció que el oficialismo removerá el capítulo fiscal de la ley ómnibus , con el objetivo de alcanzar la media sanción en la Cámara de Diputados.

"De ninguna manera queremos es que, por este capítulo fiscal, se demore algo que es necesario y urgente", señaló el ministro de Economía durante la conferencia de prensa, en donde apuntó que, como compensación, el Gobierno está "evaluando medidas que implican un mayor ajuste para todos" .

En ese marco, subrayó lo imperioso de que el Congreso avance con "más de 500 artículos que implica un cambio estructural y regulatorio en el país, que va a sentar las bases para que el país realmente pueda desarrollarse y crecer durante los próximos 10 o 20 años". "Es una decisión que hemos tomado nosotros escuchando a los distintos actores económicos, de manera de facilitarles y acelerar la aprobación de lo que nosotros consideramos la parte estructural y más importante de la ley", concluyó.

UNO POR UNO, LOS CAMBIOS EN LA LEY ÓMNIBUS

Los artículos incluidos en el capítulo de la reforma fiscal de la ley ómnibus y que serán removidos contemplaban modificaciones en:

Movilidad jubilatoria: continuará la fórmula que determinaba los haberes jubilatorios por un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y 50% de la variación de los salarios.

Blanqueo de capitales: se permitía regularizar hasta u$s100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos.

Moratoria: se establecía nuevo régimen de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.

Bienes personales: contemplaba posibilidad de un pago anticipado de ese tributo por obligaciones de los próximos cuatro años y una baja gradual en las alícuotas.

Impuesto a las Ganancias: se reducía el mínimo no imponible hasta alcanzar a los salarios brutos de más de $1.350.000.
Retenciones: se elimina el incremento de los cobros por derechos de exportación a economías regionales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día