Dólar blue en caída ¿Por qué baja?

Economía 07/03/2024
dólar

El dólar blue continúa en su bajada y los ahorristas se preguntan dónde está el piso, es por esto que InformateSalta dialogó con el economista Nazareno Delgado quien comentó algunas de las causas que explican la caída de la moneda paralela.

Se debe recordar que la rueda finalizó negativa para la moneda en el Mercado Ilegal de Divisas, de acuerdo a un relevamiento realizado por este medio en la Ciudad de Salta, el blue se desplomó $5 y se vende a $995. La cotización informal sigue sin responder ante una plaza seca de pesos. La divisa informal acumula una pérdida de 45 pesos o 4,3% en marzo. Con un dólar mayorista que subió 50 centavos a 846 pesos, la brecha cambiaria se acorta a 16,4 por ciento.

Delgado comentó que son varias las causas que explican la depreciación del billete estadounidense, pero antes de repasarlas hay que considerar que, "a fines de 2023, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) había tocado máximos al menos de los últimos 25 años, por lo que era esperable una apreciación del dólar. Lo que sucede es que esa apreciación ocurrió más rápido de lo esperado".

dólar

Los incentivos a los exportadores para liquidar, juegan un papel importante en la caída de la moneda, es que "por decreto 28/2023, se estableció una nueva edición del programa de incremento exportador".

"Ese mismo programa, hace que el 80% de las liquidaciones se hicieran al tipo de cambio oficial mientras que el 20% restante lo hagan a través de compra y venta de valores negociables (la operación por la que generalmente se compran dólares MEP)".

Por otro lado, "antes de la elección, quienes tenían capacidad de ahorro decidieron dolarizarse por motivos de precaución. Este ingrediente, sumado a la inflación que se disparó en diciembre, los empujo a tener que vender esos dólares".

Como última justificación a la baja del dólar aparece el Banco Central de la República Argentina (BCRA), "la plaza está seca de pesos por la cantidad que absorbió el BCRA a través de bonos, ya sea el Bopreal o los bonos del Tesoro. Nominalmente, la base monetaria quedó congelada cerca de los $10 billones, valor que si ajustamos por inflación, es mucho menor".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día