Los difíciles momentos que atraviesa el país en lo económico siguen generando embates, producto de la falta de dinero en el bolsillo de la gente como también la escalada de los precios. Ahora se conoció que los combustibles, acostumbrados a subir todo el tiempo, comienzan a sentir la recesión, con una notoria caída en sus ventas.
Así lo aseveró el diario El Tribuno, quien indicó que entre la baja del poder adquisitivo y los incrementos de los combustibles, se armó la fórmula que implicó una fuerte caída en el despacho de las naftas. En número, la baja en las ventas fue del 8% en enero, y del 5% para el gasoil durante el mismo mes.
Estos datos surgen de un reciente informe de la consultora Economía y Energía, basado en datos oficiales de la Secretaría de Energía de Nación. "Dicho proceso no se explica solo por el aumento en el precio de los combustibles, que se encuentra todavía por debajo del promedio de la última década, sino por la aguda contracción que experimentaron los salarios reales a lo largo de los últimos años", señalaron en el estudio.
Aunque los números oficiales del sector de los combustibles corresponden a enero, todo indica que la situación de recesión continuó agravándose. El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, estimó hace unos días que el descenso en el consumo ya ronda el 20% en los surtidores.
Cabe recordar que la última suba de combustibles fue a principios de mes, el 2 más precisamente. En Salta Capital el incremento fue del 7,5%, lo que llevó al precio de la súper en las estaciones YPF a $892; la infinia, $1.074; el diésel, $967; y el diésel infinia, $1.143.