Advierten que es el peor brote de dengue de la historia: consumir alcohol, aumenta el riesgo

Sin Vueltas 25/03/2024
WhatsApp Image 2024-03-21 at 09.55.26 (1)

"Nunca hubo un brote con esta intensidad", confirmó el reconocido médico infectólogo Antonio Salgado para graficar el importante aumento de casos de dengue en Argentina, que según dijo, creció un 2000% en relación a la misma época del año anterior.

Hospital Del MilagroLa guardia del Hospital del Milagro atiende a 300 personas por día con síntomas de dengue

En el programa "Sin Vueltas", conducido por Federico Storniolo, atribuyó este fenómeno a varios factores, incluido el cambio climático y la urbanización descontrolada. Además, destacó la adaptabilidad del mosquito transmisor del dengue a diferentes temperaturas, lo que llevó a la propagación de la enfermedad en zonas antes no afectadas.


"Nunca hubo un brote con esta intensidad en Argentina. Los casos subieron un 2000%"


En cuanto a los síntomas del dengue, advirtió sobre fiebre, malestar general y dolores articulares y de cabeza, aunque aclaró que más del 70% de los casos sons asintomáticos.

En ese punto, subrayó la importancia de buscar atención médica ante la aparición de vómitos, dolor abdominal o sangrado.

Vacunas 

Por otro lado, abogó por la aplicación gratuita y obligatoria de vacunas, especialmente en áreas endémicas e hiperendémicas, ya que su aplicación permite una reducción de las formas clínicas del dengue y de las hospitalizaciones en más del 90%.

Salgado también resaltó la importancia de los métodos de prevención, como el descacharrado, el uso de mosquiteros y repelentes.


“La vacuna es extremadamente eficaz, son reductoras de enfermedades”


Un dato curioso 

Además, mencionó que las personas que consumen alcohol, especialmente cerveza, tienen una mayor predisposición a ser picadas por mosquitos.


“Las personas que consumen alcohol, sobre todo cerveza, tienen mayor predisposición a ser picados”


Un flagelo que llegó para quedarse

Aunque espera que la curva de casos comience a descender hacia la segunda quincena de mayo, Salgado advierte que "el dengue llegó para quedarse", lo que significa que es necesario prepararse para enfrentar la enfermedad en el futuro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día