Desconfianza en el control de precios a cargo de organizaciones sociales

"Mirar para Cuidar", el plan de Cristina que propone que las organizaciones sociales y políticas verifiquen el cumplimiento de los valores de los productos será lanzado hoy. Poca aceptación en Salta.

Economía29/05/2013

No vamos a participar del programa “mirar para cuidar”, dicen desde Barrios de Pie y Libres del Sur. Hace seis años el INDEC fue intervenido y de ahí en adelante sus informes fueron manipulados. Particularmente los anuncios sobre inflación, nunca reflejaron la realidad que vivimos. 

"Los precios subieron pero nos dijeron que no había inflación, a lo sumo un reacomodo de precios rezagados. Primero pensamos que sería una situación transitoria. Después nos dimos cuenta que era un engaño que llegó para quedarse, y que la falsificación de los precios estaba encadenada con la adulteración de los valores de las Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total, lo que originaba otro fraude: el del cálculo de los porcentajes de pobres e indigentes", dice un comunicado del ISEPCI Salta.

Desde el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana  se quejan que llegaron a decir que una persona adulta puede alimentarse con seis pesos por día, que no hay mas indigentes y la pobreza se está terminando. 

Ante la falta de credibilidad, este Instituto lanzó su propia encuesta de precios, el Índice Barrial de Precios, sostenido con la participación de cientos de vecinos en varias ciudades. De la misma se desprende que la inflación real llegó a orillar el 30%, y que en la Argentina casi un tercio de la población es pobre.

No vamos a participar de este nuevo fraude, dicen, y adelantan que seguirán participando en el Índice Barrial de Precios.

En Salta, sería la Secretaría de Defensa del Consumidor la que controlaría los precios.Lanzamiento oficialEl miércoles pasado, durante un acto transmitido por cadena nacional, la presidente Cristina Kirchener lanzó el plan para el que convocó a "fuerzas de movimientos políticos para desplegarlos en el territorio, mirar los precios para cuidar el bolsillo del pueblo",dijo.

"Vamos a utilizar a la fuerza de los movimientos políticos, sociales, juveniles para desplegarlos en todo el territorio con la campaña que se va a llamar "Mirar para cuidar". ¿Mirar qué?: los precios. ¿Cuidar qué?: el bolsillo del pueblo", había anunciado.

El lanzamiento de la campañana será a las 19, en Olivos, según se informó oficialmente. Previamente, al mediodía, Cristina se comunicará vía teleconferencia desde Casa de Gobierno con el vicepresidente Amado Boudou que se encuentra en Venecia, Italia, para inaugurar el pabellón argentino en la 55 Bienal de Arte de esa ciudad.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día