Una unidad especializada investigará los delitos penales graves
A días de asumir la investigación penal de homicidios y otros hechos de gravedad, la Procuración creó la Unidad de Graves Atentados contra las Personas para enfrentar estos tipos de casos.
Justicia27/05/2013La semana pasada, el procurador general, Pablo López Viñals, acompañado del secretario de Seguridad de la provincia, Féderico Jovanovics, el jefe de la policía, comisario Marcelo Lami y el director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Pablo Paz capacitaron a los policías de la Brigada de Investigaciones respecto de las funciones y protocolos que tendrá esta unidad especializada.
En su concepción, y según surge de la resolución de creación, el procurador estableció la necesidad de crear esta unidad sobre la base de mecanismos específicos dirigidos por fiscales compenetrados en la investigación penal, tal como lo prevé los artículos 81 y 82 del nuevo código procesal penal de la provincia.
Al respecto, cabe recordar que desde el 6 de junio los fiscales penales asumirán la investigación de los delitos graves en la ciudad de Salta y los distintos departamentos del interior de la provincia que componen el distrito judicial centro, plazo que está pronto a cumplirse.
Esta unidad, según se supo, funcionará bajo la dirección de dos fiscales penales, quienes en turno de 15 días se dividirán la atención e investigación de los distintos hechos. Se trata de los fiscales Eduardo Barrionuevo y Gabriela Buabse, quienes contaran con la asistencia de dos auxiliares.
Estos fiscales podrán actuar de manera individual o conjunta, según las exigencias del caso. Incluso está previsto la posibilidad de que de otros fiscales se sumen a las pesquisas, aunque esto sucederá de manera excepcional y por designación del procurador.
Por otra parte, también está contemplado la asistencia de un gabinete técnico compuesto por trabajadores sociales y licenciados en psicología, los que asistirán a los fiscales y auxiliares en la toma de decisiones relativas al aseguramiento de derecho de las víctimas.
Pero por sobretodo, esta nueva unidad trabajará de manera estrecha con los peritos del CIF, puesto que está contemplada la intervención de los técnicos de los distintos departamentos de este centro de alta complejidad de investigación forense a fin de cumplir los protocolos de preservación de la escena del crimen, cadena de custodia de las muestras y otros estudios que permitan lograr el esclarecimiento de los delitos.
Mejor calidadDurante el encuentro con los policías de la Brigada de Investigaciones, el procurador y demás funcionarios explicaron en detalle los pasos que se seguirán en materia de investigación penal a partir del 6 de junio, dando por descontado el hecho de que con la aplicación de los protocolos establecidos se espera una investigación de mejor calidad.
Los policías, se mostraron expectantes a esta nueva modalidad de investigación penal, no obstante, en esta semana seguirán con las reuniones para completar la capacitaciones y responder a las inquietudes que puedan surgir respecto a la pesquisas penales.
“Los policías se mostraron muy interesados, hicieron muchas preguntas sobre el funcionamiento de esta nueva unidad especializada”, explicaron funcionarios que tuvieron al frente de la capacitación y coordinación investigativa.
A partir de esta unidad, se espera que los fiscales den intervención de manera exclusiva al CIF en las tareas científico forense de los hechos, puesto que está de más señalar la importancia que tiene para la procuración la aplicación de la pericia de alta complejidad en el esclarecimiento de los hechos.
Homicidios, abuso sexual y secuestro entre los hechos comprendidos
Sobre los hechos que estarán bajo la órbita de esta nueva unidad especializada, figuran los siguientes: homicidios calificados y simples, los abusos sexuales gravemente ultrajantes y con acceso carnal, como así también los delitos sexuales seguidos de muerte. Esta nueva unidad también tendrán competencia sobre el delito de aborto en caso de muerte, sustracción, retención y ocultación con fines coaccionantes; secuestro extorsivo; estragos seguidos de muerte; homicidio en ocasión de robo, creación de peligros para transportes acuáticos y aéreos; atentado ferroviario y envenenamiento y adulteración de aguas potables o alimentos o medicinas.
Fuente: Nuevo Diario de Salta