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Desde este lunes 27 de mayo, viajar en el transporte público pasó a costar $690, luego de la autorización de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), al pedido de SAETA de aumentar la tarifa. Por ello, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, se reunió con Diputados para informar sobre los relevamientos e informes económicos que explican la realidad del transporte en Salta y el aumento del boleto.
Villada marcó las fortalezas del sistema de transporte local y el impacto que tuvo en el mismo la disminución de subsidios nacionales. Enumeró algunos precios que establecieron otras localidades como Necochea ($798), Tandil ($769,62), Corrientes ($710), Catamarca que posee diferentes secciones que van entre los $700 y los $1266, Chubut, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, entre otros.
El funcionario mostró un cuadro tarifario mediante el que desarrolló los precios reales que deberían haberse abonado conforme a la inflación. "Hemos tomado la decisión política de establecer una tarifa plana e igualitaria para los salteños ya que, prácticamente, de cada diez personas cuatro viajan sin costo haciendo referencia a estudiantes, jubilados, discapacitados", expresó Villada.
El Ministro también hizo hincapié el decrecimiento del subsidio al transporte que sufrió Salta desde el 2020 hasta el 2024. "La Provincia siempre aportó el 50% de los recursos para el transporte, otro poco brindaba Nación y el resto lo hacia la tarifa, en enero de este año, la Provincia empezó a aportar el 70% porque Nación dejó de hacerlo. Con la actualización de la tarifa volvimos a equilibrar el porcentaje de aportes al transporte", aseguró.
Por último ratificó la distribución igualitaria y equitativa de los recursos económicos argentinos a la vez que instó a los legisladores a acompañar el reclamo salteño. "Hay decisiones políticas sensibles y la decisión que tomó Nación de desfinanciar los sistemas de transportes de todo el país tuvo duras consecuencias en el bolsillo de la gente", sentenció de acuerdo a FMProfesional.
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