En las últimas semanas se registró un incremento en el miedo por parte de los usuarios de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería. Esto se debe a que mensajes de la India, Indonesia, Camboya, Sudáfrica y Tailandia llegaron a sus chats ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo se previene?
"No respondan, no hagan clic, ni den datos"
En diálogo con InformateSalta, el especialista en ciberseguridad, Emiliano Piscitelli, dijo que "esto no es nuevo, ahora avanzan con el tema del pretexto del trabajo y te roban datos sensibles como cuentas bancarias". Aclaró que ahora te depositan para un trabajo y te enganchan para que empieces a depositar.
En relación al por qué de la localidad que se envían los mensajes, mencionó que "en realidad pueden ser de Argentina, compran chips de otros países para ser anónimos porque hoy cualquiera por internet puede comprar un número del lugar que quiera". De hecho, insinuó que es muy probable que la mayoría de estafadores sean de argentina.
En cuanto al procedimiento de la estafa, detallo lo siguiente: "Te depositan desde cuentas nulas, de terceros o incluso de algunas que ya fueron estafadas. Cuando alcanzas cierto monto, te dicen que estás para el siguiente nivel, que sería empezar a cobrar más, pero te obligan a hacer un prepago. Te generan confianza gradualmente y depositas para que se multiplique pero no terminas viendo nada de eso".
Por último, para prevenir caer en estas estafas, el especialista fue claro: "No respondan, no hagan clic, ni den datos". A eso agregó que recomienda dejar de seguir depositando e ir a una comisaría a denunciar para lograr advertir a las demás personas.