Caputo explicó cómo seguirá su plan económico y dijo que no hay fecha para salir del cepo
Economía30/06/2024El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes una serie de medidas económicas para continuar con su plan económico de “estabilización”, luego de la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso de la Nación.
Acompañado por el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, detalló los pasos a seguir en su gestión. Sostuvo que apuntan a cerrar la emisión de moneda y que no está previsto en esta fase levantar el cepo cambiario.
“Estamos en la segunda etapa de este plan de estabilización, que consiste esencialmente en ir a emisión no voy a decir cero, sino a cerrar la segunda canilla de emisión”, afirmó Caputo.
El ministro explicó que las tres principales fuentes de emisión monetaria son el déficit fiscal, los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados y la compra de dólares por parte del BCRA, la única que considera no dañina.
En cuanto a la esperada salida del cepo, Caputo desmintió estar “enamorado” de las restricciones y avisó que será parte de la tercera etapa del plan, dejando claro que, aunque no es algo inmediato, está en la agenda del Gobierno nacional.
Caputo y Bausili también anunciaron que presentarán un programa ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “contribuir a reducir aún más la incertidumbre”. Este anuncio se produce 15 días después de la aprobación de la octava revisión al acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) por parte del organismo financiero, mediante el cual se reestructuró el préstamo de 45.000 millones de dólares tomado en 2018.
El BCRA, según Caputo, continuará conduciendo la política monetaria de manera “flexible, prudente y pragmática”. Se prevé que este plan de programación monetaria se presentará al FMI a fines de junio de 2024, con el objetivo de brindar más información sobre el comportamiento proyectado de las variables monetarias, en línea con el proceso de estabilización macroeconómica.
Según publicó Clarín, las autoridades realizarán proyecciones de oferta y demanda de dinero para evaluar los riesgos de desequilibrios y las medidas necesarias para abordarlos.
Más temprano, el presidente Javier Milei había adelantado que se implantaría un nuevo régimen monetario. Con estos cambios, el Gobierno busca consolidar una economía más estable y predecible.
El mercado, que no había reaccionado de manera esperada tras la aprobación del megaproyecto legislativo de Milei, espera que estas nuevas medidas proporcionen claridad y confianza.