En Sin Vueltas, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, habló sobre la firma del Pacto de mayo días pasados donde participó con el gobernador Gustavo Sáenz en la rúbrica junto al presidente Javier Milei.
Villada destacó que Argentina llegó al final de una etapa crucial y necesaria. "Había que volver a encarrilar el funcionamiento del país sobre la base del diálogo, sobre la base de discutir las cosas y avanzar en el camino que los argentinos marcaron eligiendo un presidente, pero también eligiendo a legisladores y gobernadores para afrontar el desafío de una Argentina que duele mucho, que la está pasando muy mal”.
El ministro subrayó la necesidad de que, tras el gran ajuste realizado por el Gobierno Nacional, se implementen políticas orientadas a la reactivación económica. En un contexto donde muchas personas han perdido sus empleos y las empresas están en crisis, Villada, expresó su esperanza de que esta nueva etapa marque el inicio de la recuperación para Argentina.
"Subrayó la necesidad de que, tras el gran ajuste realizado por el Gobierno Nacional, se implementen políticas orientadas a la reactivación económica"
"Es necesario que al enorme ajuste que ha hecho el Gobierno Nacional se lo pueda acompañar ahora con políticas que tengan que ver con la reactivación de la economía, porque estamos en una etapa en donde la gente está sufriendo mucho, hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo. Están pasándola mal también las empresas, así que esperemos que ese tiempo comience en esta Argentina", agregó.
Villada también destacó la convivencia y el respeto a la voluntad de los argentinos, independientemente del signo político de los gobiernos nacionales. Recordó que, durante su gestión, han trabajado tanto con el gobierno de Mauricio Macri como con el de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, siempre con el objetivo de defender los intereses de los salteños.
"Nos tocó convivir con gobiernos nacionales que no eran de nuestro signo político y hemos mostrado siempre un ánimo de convivencia porque entendemos que es respetar la voluntad de los argentinos sobre la base de la necesidad de defender los intereses de los salteños", manifestó.
Un sistema de coparticipación más justo
Uno de los puntos centrales fue el reconocimiento de que el actual sistema de coparticipación es extorsivo hacia las provincias y necesita ser reformado para profundizar el federalismo y repartir los recursos de manera más equitativa.
Por último, Villada argumentó que, a lo largo del tiempo, se han creado impuestos específicos que no se coparticipan, lo que genera una distribución injusta de los recursos.