Hace semanas los cardiólogos vienen advirtiendo la falta de pago de obras sociales, la suba exponencial del costo de insumos y salarios prácticamente inexistentes por el deterioro inflacionario.
Por este motivo, los profesionales del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas, informaron la suspensión de la colocación de stent y angioplastias por 48hs. algo que ya se había anunciado el mes anterior.
A la espera de respuestas por parte del Ministerio de Salud de Nación, los profesionales reclaman por la falta de insumos y la desproporción de los honorarios médicos respecto a las prácticas intervencionistas, comentó Jorge Limpias a El Tribuno.
Lo que aclararon es que no se atenderán casos ambulatorios (no requieren intervención de emergencia), pero si se continuará con la prestación normal de emergencias y cirugías programadas.
La desactualización de los costos de las intervenciones es otro factor que influye, no solo en la diferencia de valores con países limítrofes sino también en la emigración de los profesionales locales a países vecinos. Una angioplastia cuesta alrededor de 700 dólares, mientras que en países como Chile o Uruguay tiene un valor tres veces superior.
Las obras sociales, prepagas y PAMI conforman parte de la preocupante situación, ya que en algunos casos existe una demora de 60 a 90 días, la cual queda desactualizada al momento de cobrar teniendo en cuenta la inflación.