El Ministerio de Salud Pública pidió a la población intensificar las acciones de prevención y control contra enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, zika y chikungunya.
Según explicaron, la clave para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de estas enfermedades, radica en eliminar los criaderos, que suelen formarse en contenedores de agua estancada en entornos domiciliarios.
La cartera de salud instó a la comunidad a tomar medidas simples pero efectivas para reducir los riesgos. Entre las acciones recomendadas, se destacó la importancia de eliminar o cubrir objetos que puedan acumular agua, como baldes, neumáticos, bebederos y piletas de lona. Además, se enfatizó la necesidad de revisar con frecuencia desagües, techos y patios, especialmente tras las lluvias.
Otra medida esencial es cambiar el agua de floreros y portamacetas cada tres días o usar arena húmeda, además de cepillar las paredes de los recipientes donde se almacena agua. En lugares de difícil acceso, como rejillas, se sugiere usar agua hirviendo para eliminar los huevos y larvas de mosquitos.
Finalmente, se recordó la importancia de protegerse de las picaduras utilizando repelentes, colocando telas mosquiteras en las ventanas y cubriendo cunas y cochecitos de bebés con tul. Estas acciones son fundamentales para reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, especialmente en esta época del año.