Prosiguiendo con el achique del Estado, el Gobierno de la Nación intimó al personal del sector público nacional, que reúnan las condiciones, para que inicien los trámites administrativos necesarios para jubilarse.
Según informó Ámbito.com, la medida tiene por objetivo “asegurar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos”, procediendo con la intimación a unos 10.000 empleados públicos. Esta noticia generó una catarata de dudas que están al día.
Respecto a esas interrogantes la doctora Julia Toyos, abogada previsional, estuvo hablando con FM Aries donde reconoció que la medida genera incertidumbre en aquellos que la medida alcanza, indicando cómo proceder según la edad, pero también que la intimación para jubilarse produce rechazo ante lo poco que se gana.
“¿Quién quiere jubilarse con la jubilación de hambre que pagan? Nadie, por eso toda la gente está tratando de patear la jubilación lo más que puedan”, manifestó la abogada como también que “las jubilaciones están muy bajas respecto al salario promedio”.
A esto manifestó que “es desesperante la situación de la gente, genera incertidumbre, no saben cómo se van a jubilar, con qué haber, qué va a pasar con la movilidad”, entre otras aristas. Esto sin mencionar lo lento del trámite, con turnos en Anses que ya se dan para el año próximo.
“Cuando la gente se jubila, la primera vez (en percibir el pago de haberes) es una porquería respecto a lo que vos trabajaste, no te alcanza para vivir y la gente no está preparada para eso”, puntualizó Toyos sobre lo negativo del retiro.
Ante una consulta de una mujer respecto a la intimación y la edad, Toyos dijo que si tiene menos de 65 años, puede contestarla haciendo uso del derecho de trabajar hasta esas edad, pero si tiene más de 65, vencido el plazo de la intimación queda cesante sin poder pedir prórroga.