


Según la UBA, en Argentina el salario mínimo en dólares cayó casi un 33% en los últimos meses
Economía07/03/2025
El salario mínimo en dólares en Argentina cayó casi un 33% en los últimos meses. Los datos se desprenden de un nuevo informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que además reveló que, la significativa apreciación del tipo de cambio real, impactó directamente en el costo de vida de la población.
Eso significa que afectó la compra de bienes esenciales y elevó el costo de vida en comparación con otros países.
"Este fenómeno, conocido como atraso cambiario, ocurre cuando la moneda local no se deprecia al mismo ritmo que la inflación interna o la depreciación de las monedas extranjeras", reza el informe al tiempo que agrega: "Esto genera un desajuste entre el valor nominal del peso y su poder adquisitivo real. Si bien puede brindar una aparente estabilidad en el corto plazo, también encarece las exportaciones, incentiva las importaciones y reduce el ingreso real de los sectores más vulnerables".
Por otro lado, señala que al inicio de la gestión de Javier Milei se implementó una devaluación de más del 54% en el tipo de cambio oficial, lo que inicialmente provocó un aumento equivalente en el tipo de cambio real, mejorando la competitividad de la economía. "Sin embargo, debido a la fuerte inflación generada por esta medida y la desregulación de precios, el tipo de cambio real se apreció nuevamente, registrando una caída del 29% entre enero de 2024 y enero de 2025, como resultado, el tipo de cambio real se ubicó por debajo del nivel previo a las elecciones presidenciales", consigna el relevamiento.
Una manera de evaluar el impacto de la devaluación y la posterior pérdida de poder adquisitivo en dólares es analizando la evolución del salario mínimo medido en esta moneda. Entonces, tras la devaluación inicial del gobierno de Milei, el salario mínimo en dólares cayó más de un 40%. Esta reducción se profundizó en los meses siguientes debido a que la inflación local superó tanto la variación de los precios internacionales como la del tipo de cambio nominal.
Si bien desde junio de 2024 se observa una leve recuperación impulsada por aumentos en el salario mínimo, en enero de 2025 la caída acumulada en dólares sigue siendo significativa, cercana al 33%. En términos concretos, el salario mínimo pasó de 413 dólares al inicio de la gestión a 275 dólares en la actualidad.












Pesca ilegal: Multan a un joven que transportaba 250 piezas ictícolas



