Mala noticia para los argentinos que buscan la nacionalidad italiana

Nacional15/05/2025
nacionalidad italiana

El Senado de Italia aprobó este jueves un proyecto de ley que modifica el proceso de reconocimiento para acceder a la ciudadanía italiana. Dicha reforma colocará trabas al acceso a la nacionalidad y podría afectar a miles de argentinos que se encuentran iniciando el trámite. 

Ahora, la iniciativa del gobierno de la premier Giorgia Meloni pasará a la Cámara de Diputados y se espera que la votación final se celebre la próxima semana. El decreto, por su parte, establece que los italianos nacidos en el exterior no transmitirán automáticamente a sus hijos la ciudadanía italiana.

Con esto se coloca un límite generacional para la transmisión de la ciudadanía por derecho de sangre. Así, la ciudadanía sólo puede ser reconocida a quien tenga un antepasado de primer grado (padre o madre) o de segundo grado (abuelo o abuela) nacido en Italia.

El proyecto de ley termina con los reconocimientos automáticos de la ciudadanía. Hasta ahora, los argentinos con pasaporte italiano podían transmitir la ciudadanía a sus hijos. Algo que solo será posible tramitarla si los interesados tienen un padre o un abuelo nacido en Italia.

La ley vigente desde 1992, antes de esta reforma, sostenía el principio de ius sanguinis y no establecía límite de generaciones para solicitar la ciudadanía italiana por descendencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día