El interventor de Aguas Blancas denunció que existe una "aduana paralela" que facilita el contrabando a Bolivia

Interior27/05/2025
alambrado

El cerco fronterizo en Aguas Blancas es una obra que busca controlar el contrabando y el narcotráfico entre Argentina y Bolivia, dentro del Plan Güemes, y la sociedad espera el día de su inauguración.

Adrián Zigarán, interventor de Aguas Blancas, dijo a InformateSalta que "tecnicamente el alambrado está finalizado" pero aclaró que faltan resolver algunas cuestiones. "Lo que estamos esperando es poder juntarnos con autoridades nacionales para charlar varios temas que están relacionados al funcionamiento del alambrado".

El Interventor explicó que existe un petitorio del Concejo Deliberante de Aguas Blancas en el que se plantean distintos puntos que serían fundamentales para que el funcionamiento sea óptimo y se evite que la gente opte por usar un paso ilegal, de los tantos que existen pero hizo hincapié en el de la finca Karina, ubicada 2 kilómetros antes de Aguas Blancas.

Aduana paralela

El funcionario advirtió por la cantidad de mercadería ilegal que se traslada a través de Finca Karina y marcó la falta de inspecciones.

"Entendemos que al empezar a funcionar y con las actuales condiciones, el grueso de la gente se iría por finca Karina, que es un finca que está 2 kilómetros antes del pueblo, porque ahi no te controla Migraciones, nosotros tenemos cola de 2, 3 a 4 horas para pasar y 2, 3 a 4 horas para volver a la Argentina, entonces el que ingresa de nuevo a la Argentina solo puede pasar 300 dólares, entonces en esta finca Karina vos pasás sin presentar documento, te vas a Bolivia, comprás 3 millones de dólares no hay ningún problema, nadie te marca el ingreso o el egreso, sin son menores de edad, nada o sea libertinaje total".

Contó "ya pusieron hasta gomerías, tengo 18 gomerías en Aguas Blancas, hay una competencia desleal, valga el término, en realidad es un epicentro de ilícitos varios con lo cual el alambrado refuerza aún más esa finca en perjuicio del Pueblo".

¿Cómo funciona la finca?

El internventor explicó que para pasar por el lugar simplemente te cobran por tipo de vehículo y al regresar por bulto e incluso fue ahí donde se encontró el camión con los rieles del tren de Morillo. 

"Te cobran de acuerdo al vehículo, si es un auto creo que es $2000, una camioneta $4000 y así van para arriba. Para salir te cobran por bulto que llevás y es Vox populi que podés pasar vehículos hacia Bolivia, entonces no se sabe si son tuyos o robados. Ahí se encontró el camión del municipio de Morillo con los rieles y las ruedas de trenes, imaginate el volúmen de peso que podés pasar por ahí sin control de nadie. Nadie sabe lo que pasa ahí dentro a la vista de todos".

El funcionario defendió la importancia y funcionamiento del alambrado, pero ve de suma urgencia tomar el petitorio del Concejo Deliberante.

"El cerco es un candado perfecto que impide que la gente suba a las chalanas si no pasó por migraciones, o sea, el funcionamiento del alambrado está garantizado y está bien hecho. El problema es que por ejemplo en Aguas Blancas, pasás y volvés en el día y no haces migraciones bolivianas, acá tenés que hacer si o sí Migraciones bolivianas, con lo cual lentifica todo porque hay un solo boliviano, si hay un problema, se lentifica todo".

Por último, dijo a nuestro portal: "Hay un montón de cosas que funcionan en otros pasos fronterizos pero aún no hemos logrado llegar a Nación"

El petitorio: Piden declarar a Aguas Blancas, "ciudad de comercio fronterizo".

La medida busca reconocer el importante flujo comercial con la ciudad boliviana de Bermejo y fortalecer las gestiones vinculadas al desarrollo económico, social y de infraestructura de la zona.

Principales objetivos de la resolución:

  • Reconocer oficialmente el rol estratégico de Aguas Blancas como punto clave de intercambio binacional.
  • Solicitar mejoras en infraestructura y servicios de control fronterizo (Migraciones, Aduana, Puerto Chalanas).
  • Ampliar el horario de funcionamiento de las chalanas y agilizar la atención en los pasos fronterizos.
  • Reforzar los recursos humanos en oficinas públicas vinculadas al cruce de frontera.
  • Reinstaurar la Tarjeta de Tránsito Vecinal (TVF) y el tránsito vecinal automotor para facilitar la circulación local.
  • Habilitar el transporte público hasta el Puente Internacional, considerando la vulnerabilidad de ciertos sectores sociales.



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día