



El intendente de Salvador Mazza, Rubén Subelza, advirtió sobre la grave situación financiera que atraviesa el municipio, producto de la caída del comercio fronterizo y la baja recaudación local.
En diálogo con Fenómeno Barrial, vinculó esta crisis a los cambios económicos en Bolivia, que según explicó pasó de tener una estabilidad cambiaria ficticia a enfrentar una inflación que duplicó el valor del dólar en los últimos años.
“Hace 20 años Bolivia tenía un dólar estable, pero era una mentira que venía del gas. Al terminarse esa actividad, vino una inflación terrible”, afirmó Subelza.
La devaluación y el encarecimiento del mercado boliviano provocaron un descenso drástico de la actividad comercial en Salvador Mazza, localidad que históricamente se sostuvo gracias al movimiento fronterizo. El intendente advirtió que la coparticipación provincial no alcanza ni para pagar los sueldos.
“Asumí con 610 empleados, ahora son 505. Con la coparticipación cubrimos menos del 50% de la masa salarial”, sostuvo.
El panorama se agrava por la fuerte caída en la recaudación local: según Subelza, la merma supera el 90%. “Antes, la baja coparticipación no era un problema porque la recaudación local sostenía el resto. Pero hoy la gente cruza a Bolivia a comprar y eso no deja ingresos. Solo cobramos 12 mil pesos por camión. Perdimos el VOVE, que era un 2% de lo declarado en factura. Es el peor momento”, lamentó.
Aun en este contexto complejo, el jefe comunal destacó logros importantes de su administración, especialmente en obra pública e infraestructura vial. Entre los avances mencionó la inversión de más de 3 mil millones de pesos en proyectos locales y la compra de maquinaria vial con financiamiento directo, lo que permite sostener obras municipales y mejorar los caminos de la región.
Por último, reconoció que ordenar el municipio será una tarea difícil debido a la crítica situación en servicios básicos: “El 50% de la población está colgada de la electricidad y el 80% no paga la luz. Pero con el inicio de las obras y las inversiones, la gente empezó a querer pagar sus impuestos”.











Marocco presidió el relevo de autoridades en la Vª Brigada de Montaña








Lechón, cabrito y ¡hasta pan dulce! Mirá cuánto cuesta la cena navideña en Salta

Il Cavallino: El resurgir de un emblema salteño y la visión detrás de la marca









