



Novedad de los últimos días de la cual InformateSalta se hizo eco fue que en el hospital Arturo Oñativia, desde el inicio del 2025 al presente, ya supo concretar 31 trasplante renales, una cifra que se acerca a los procedimientos concretados en todo 2024, que fueron 34 en total.
Al respecto de ese número el doctor Raúl Pidoux, jefe de Trasplantes y del programa de Negrología del nosocomio capitalino, ponderó el trabajo realizado, con un equipo preparado y listo para esta demanda, confiando que puedan llegan a duplicar la cifra de operaciones, lo cual indicó que sería positivo.
“Para la población de Salta, éste era un número esperado, solo que había poca procuración en años anteriores”, indicó en diálogo con FM Aries donde sumó que “este año el número de procuración, de órganos ablacionados, fue mayor y por eso el beneficio de los pacientes que están en espera fue aprovechado” por la situación.
Algo que el profesional comentó es que desde el hospital esperaban esta cifra. “Esta es una muy buena noticia, si seguimos con este ritmo y llegamos al doble de trasplantes, unos 60, sería muy bueno, es lo que uno espera tener por año”, ponderó.
En este punto remarcó igualmente que desde el 2011 el equipo viene haciendo foco en este tipo de operaciones, teniendo toda la puesta en punto para dar respuesta. “Aquí es preparar todo un sistema, desde el pre-trasplante y luego cuidarlos en el post, no es que se hace la cirugía y se acaba el tema, hay que cuidar a los pacientes para que el riñón les dure”, afirmó.
“Cinco trasplantados fueron pacientes sin obra social, un número alto; eso hace que tengamos una salud igualitaria en Salta”










Salta cierra el año con 14 operativos multiorgánicos y 307 personas en espera



Fin de año, agotamiento físico y mental: ¿Qué es el burnout y cómo evitarlo?









Un muerto en un violento choque en El Carril: Desvíos y tránsito reducido

El clásico salteño terminó con 135 demorados y tensiones en la tribuna de Central Norte






