El pueblo de El Bordo cobra más temperatura que las aguas termales

Esta tarde la gente del municipio de El Bordo, departamento de General Güemes, se movilizará reclamando que el complejo termal de El Sauce sea administrado por el Gobierno. Dicen que la Asociación de Jubilados y Pensionados, que actualmente regentea el sitio, lucra en forma desmedida con la explotación de un recurso natural como son las aguas termales. Todo comenzó cuando le negaron la entrada a los lugareños, siendo que existe un compromiso que establece que pueden usar las aguas curativas en forma gratuita.

Reclamo09/03/2012

Para las 19 horas de hoy se realizará una asamblea abierta en el pueblo de El Bordo. A la misma comprometieron su presencia legisladores, concejales y gente que, según lo explicó a Informatesalta la profesora Olga Dan, “están indignados con lo que está pasando en el complejo termal de El Sauce”, predio que es explotado por la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salta.

Como suele ocurrir en estos casos, la molestia comenzó cuando, según el relato de Olga Dan, “las autoridades del complejo le negaron la entrada a los lugareños de El Sauce (NdR: caserío ubicado al lado del complejo), cuando esto es por lo menos ilegal, dado que existe un acuerdo para que esta humilde gente use las aguas curativas en forma gratuita”, explicó la profesora.

A partir de esto la gente se movilizó y comenzó a investigar por qué un recurso natural como son las aguas termales, está explotado por una Asociación que ni siquiera tiene asociados de El Bordo o de Güemes. “Son todos de la capital salteña”, manifestó Olga, quien se preguntó: “¿el jubilado sabe a dónde van las recaudaciones que se registran por la explotación del complejo?. No estoy acusando a nadie, lo único que hago es preguntar porque en el complejo se mueve mucha plata. Tienen que pagar por el uso de las instalaciones, por el estacionamiento del auto. Tienen un restaurante que lo tercerizaron. Se genera mucha plata, que luego se la llevan, para el pueblo no queda nada, y encima a los pocos lugareños que trabajan allí los tienen para cortar los yuyos nada más”, indicó Olga.

Aunque primero se indicó que la concesión del predio tenía un comodato por 20 años, el cuál vencía dentro de poco, la gente que investigó el tema se dio con otra realidad: a las tres hectáreas se las regaló a la Asociación de Jubilados y Pensionados el entonces gobernador Roberto Romero. “Lamentablemente, Roberto Romero le regaló a esta gente un predio con aguas termales, y la ley dice que los recursos naturales deben ser de uso gratuito”, disparó Olga.

Pero la lucha continúa para los pobladores de El Bordo, que esta tarde se manifestarán. “Queremos que las aguas termales sean explotadas por el Gobierno provincial o municipal, porque de esta manera el lugar crecerá en todo sentido y el costo para la gente será más bajo que el actual. Lo único que hicieron hasta aquí son piecitas, baños, techaron con una lona la pileta de aguas termales y nada más. Si uno se fija lo que recaudan y lo que invirtieron, no existe relación”, sostuvo.

Pero la profesora hizo otra denuncia: “esta gente se apropió también de los terrenos que están detrás del predio, donde también hay aguas termales donde iba la gente que no podía pagar. Entonces pusieron piedras en las vertientes para que la gente no se bañe allí, y no estamos hablando de un momento de esparcimiento, si la gente concurre allí es porque las aguas son curativas, no para pasar la tarde”, dijo en el final.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día