Juzgan por estafa a un abogado que intervino en el juicio por el crimen de las turistas francesas

José Vargas, defensor de Santos Vera, uno de los acusados que resultó absuelto por el doble crimen, será sometido a juicio oral y público en los próximos días. Está acusado de fraude y falsificación.

Justicia 16/04/2015

Paradójicamente, el debate, cuya primera audiencia se frustró porque el abogado acusado no se presentó, se encuentra a cargo de la Sala II del Tribunal de Juicio, la misma que el año pasado juzgó a los tres acusados por el doble crimen de las turistas francesas.

En aquel juicio, Vargas defendió a Santos Vera, quien resultó absuelto por el beneficio de la duda. Hoy, a casi un año de ese histórico debate, los mismos jueces tienen en agenda el juzgamiento de un caso de tentativa de estafa, falsificación y uso de instrumentos privados, cuyo único acusado es Vargas.

Los jueces de dicha sala, Angel Longarte, Bernardo Ruiz e Ignacio Colombo, remplazante de Carlos Pucheta, esperaban comenzar el debate el martes pasado, pero el canoso letrado no se presentó a la audiencia, la cual ahora será reprogramada para los próximos días.

Vargas, según las actuaciones penales iniciadas en su contra y al cual este medio tuvo acceso, fue procesado por un hecho ocurrido en la ciudad de Metán en el año 2008, cuando el abogado, Diego Protti, intentaba cobrar los honorarios fijados por su actuación en un juicio que llevo adelante como apoderado legal de la finca San Miguel S.A.

Según el expediente, Protti ganó una demanda iniciada contra esta empresa por Juan Loprestti, quien perdió el litigio civil en cuestión. Como sucede en este fuero, el que pierde paga las costas del juicio, o sea los honorarios del abogado de la parte contraria, en este caso Protti.

Al respecto, el juzgado civil y comercial 2 de Metán fijó los honorarios de Protti en la suma total de 58 mil pesos, dinero que debía ser cancelado por Loprestti.

En medio de ese proceso de ejecución de honorarios, el 27 de mayo de 2008, el abogado Vargas, como apoderado de Loprestti, se presentó en el juzgado e interpuso una excepción de pago total en favor de su colega, a la vez que presentó un recibo en el que constaba que Protii ya había percibido el dinero en cuestión.

Al ser notificado de la presentación de Vargas, el abogado Protti rechazó dicho documento y denunció a su colega, pues adujo que el documento aludido era falso e incluso aseguró que había sido confeccionado por su colega con la única intención de evitar el pago de los honorarios.

La denuncia de Protti derivó en la apertura de una causa penal, en la cual se comprobó que la documentación, según los peritos Lucas Delgado, Miguel Muiños y Horacio García, había sido falsificada. En vista de ello, y a otras testimoniales, Vargas fue procesado por los delitos de tentativa de fraude, falsificación y uso de instrumentos privados.

Por este hecho, la fiscal penal, Ana Inés Salinas, requirió juicio oral y público para Vargas el 21 de marzo de 2001, tras resolverse una serie de recursos que fueron interpuestos por las partes, fijándose una pena provisoria de un año y tres meses de prisión para Vargas.

El caso, ahora en manos de la Sala II del Tribunal de Juicio, tendrá al abogado Vargas en el banquillo de los acusados, el mismo lugar en el que hace un año, su cliente, Santos Vera, ocupó y del cual logró salir absuelto. ¿Sucederá lo mismo con su abogado? 

 

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día