Se sumarán barrios a la separación de residuos

El municipio pretende que toda la ciudad participe de este programa.

Sociedad 24/01/2016

"Si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura". Basada en este precepto, la gestión municipal anticipó que a los 15 barrios que están en "Separemos juntos", se sumarán más de las zonas este y sudeste, probablemente a partir de marzo.

En el plan piloto iniciado por la anterior administración comunal, se incluyen los barrios Ciudad del Milagro, San Carlos, Villa Belgrano, Centro, El Tipal, El Huaico, Tres Cerritos, Ferroviario, San Martín, El Carmen, Campo Caseros, Ciudad Judicial, la UNSa y barrio Universitario.

Federico Casas, secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, anticipó, que hasta marzo trabajarán en ajustes de varios aspectos del programa y profundización de otros, a los fines de optimizar el servicio y ampliarlo.

"Creo que hasta marzo estaremos en estos temas y luego avanzaremos en la capacitación de nuevos sectores para que se involucren en esta nueva modalidad para mejorar el conjunto de la situación sanitaria de la ciudad", explicó el funcionario, quien admitió que aún no tienen el listado de los próximos barrios, pero adelantó que serán de las zonas este y sudeste de la ciudad.

"Es un plan ambicioso y no sabemos hasta adónde llegaremos en esta gestión, pero el propósito es que cuanto antes toda la ciudad participe de la separación de los residuos. La clasificación que los vecinos hacen de la basura impacta en la tarea de clasificación o preclasificación que hacen las cooperativas y en la durabilidad del relleno sanitario porque cuanto menos cantidad reciben vamos a tener más vida útil", sostuvo Casas.

Hoy, la ciudad genera 600 toneladas de residuos. "Si de esa cantidad nosotros podemos reciclar 200 toneladas disminuimos casi un 50% de residuos y aumentamos en la misma medida la vida útil del vertedero", agregó el funcionario.

San Javier III

Respecto de la capacidad del vertedero San Javier II, Casas adelantó que pronto comenzará a funcionar San Javier III. "Tenemos que pensar en un nuevo vertedero, por lo cual, estimo que en los próximos seis meses tendremos que tener definido y especificado cuál va a ser la vida útil de San Javier II; hoy sabemos que estamos en la última etapa de la vida útil del actuar vertedero", indicó.

Dijo que la secretaría a su cargo está evaluando varios espacios posibles para que tengan el menor impacto ambiental en la parte urbanística y de fauna. "No son contiguos al actual vertedero, pero es en la misma zona", indicó.

Luego, Casas recordó que cuando comenzó San Javier II la ciudad producía casi tres veces menos de basura. "Tenemos que reducir estas cantidades, por eso es importante el reciclado. Otra acción que queremos concretar es con los restaurantes del microcentro, para que nos ayuden en la separación de los residuos orgánicos. Queremos coordinar con ellos y armar algún esquema específico de recolección de esos desechos", dijo.

Preguntado sobre el destino del gas que produce el vertedero por el lixiviado de la basura, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos explicó que el vertedero San Javier tiene unos 100 pozos en los cuales se capta el gas metano producido dentro del relleno. Eso se lleva a una cámara de biogás y se quema.

"Claro que se podría generar energía con este gas; esa es una idea que tenemos firme y por eso estamos trabajando con especialistas y consultoras para armar un proyecto que permita que con el gas metano que hoy se quema y se transforma en dióxido de carbono, se pueda generar alguna energía con características renovables", dijo. El gas metano es 21 vez más nocivo para la atmósfera que el dióxido de carbono. "La idea es transformar el gas metano en energía eléctrica y poder incorporarla al sistema de distribución. Esta es una de las alternativas. Hace un par de semanas estuve reunido con el secretario de Energía de la Provincia y me hablaba de un sistema de balance que se está implementando en la ciudad, según el cual el mismo edificio genera una energía eléctrica que se incorpora a la red de distribución", señaló.

El funcionario adelantó que la ciudad no está "tan lejos" de ese logro. "Nuestra idea es, por lo menos tener el proyecto terminado durante esta gestión. No hay que olvidar que hay una cuestión de costos y financiamiento. Si en esta gestión podemos avanzar en estos puntos principales, habremos dado un gran paso", manifestó.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día