Dengue, Chikungunya y Zica en Salta: Situación límite y compleja por viajeros

Alberto Gentile, Director de Epidemiología, se mostró preocupado por la aparición de 30 casos que esperan diagnosticarse, de salteños que estuvieron vacacionando en países limítrofes.

Salud 27/01/2016

Gentile convocó a una conferencia de prensa, para alertar a la comunidad sobre la situación límite que se está viviendo por estas horas desde el punto de vista epidemiológico en la provincia.

Hoy en Salta se tienen 30 personas detectadas, a las cuales se les está realizando análisis para diagnosticar qué enfermedad trasmitida por el mosquito ha contraído. Se trata de personas que estuvieron de vacaciones, otros de paso en el extranjero, de los cuales se sospecha que incluso puedan tener Zica además de dengue o Chikungunya.

Se espera la confirmación de Chikungunya, por laboratorio, de un paciente, gendarme que vino de Formosa y está en Orán.

Lo alarmante es que Yacuiba, localidad vecina de Salvador Mazza, reconoció 16 casos de fiebre Chikungunya, además de 300 casos a confirmar. En tal sentido se lanzó un plan para proteger a la comunidad, sobre todo embarazadas.

Otro caso preocupante es lo que está sucediendo en Ingeniero Juárez, Formosa, pegada a Salta donde hay un brote importante.

Cada uno se haga cargo de su patio

Alberto Gentile pidió a la comunidad encargarse de limpiar sus patios, ya que en algunos trabajos de limpieza o revelamiento se encontraron criaderos múltiples de larvas.

“La gente no le está tomando peso a lo que está sucediendo, está subestimando el riesgo” remarcando que aún nos quedan 4 meses de potencial peligro en cuanto al clima. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día