Taxistas de todo el NOA piden subsidios por la suba del GNC

Es un tema que preocupa a trabajadores de varias provincias. Acordaron una movilización y una eventual huelga para el 10 de mayo de no ser escuchados. Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Salta unidos en el reclamo.

Reclamo 20/04/2016

Ayer en la sede del Sindicato Único de Taxistas de Salta se realizó una reunión de la que participaron referentes gremiales del sector llegados desde Jujuy, Tucumán y Catamarca. Solicitaron subsidios por el aumento de 50% que tuvo el GNC de una sola vez hace algunos días atrás, y acordaron que de no mediar respuestas ante ese pedido realizarán un paro, corte y movilización regional el próximo 10 de mayo.

El encuentro estuvo liderado por el secretario general del sindicato salteño, Alfredo Carrizo, quien compartió el debate con Gonzalo Velarde y Julio Varela, de Jujuy, Julio Rodríguez, de Tucumán, y con Walter Lucas Brizuela, oriundo de Catamarca. Los dirigentes acordaron encarar esta lucha de manera regional.

Comparten que la idea de que es injusto que el valor del GNC sea más económico en la Capital Federal. Además, en el distrito bonaerense las tarifas son más altas que en las provincias del norte, donde tanto la bajada de bandera diurna como la bajada de bandera nocturna son más baratas.

Los referentes del noroeste que estuvieron presentes también establecieron contactos con sindicatos taxistas de La Rioja, San Luis, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.  Según dijeron, esas provincias también se plegarían a la movilización convocada para el próximo martes 10 de mayo.

Suba del gas

Ante el aumento del gas natural comprimido, que el 6 de abril pasado saltó de $6,65 a 9,65, el Sindicato Único de Taxistas convocó a una movilización a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para que se efectivicen los pedidos de readecuación tarifaria que habían realizado desde noviembre del año pasado.

Los taxistas solicitan que la bajada de bandera diurna trepe a los 12 pesos y la nocturna, a $14,40. Actualmente están valuadas en $10 y $11, respectivamente. Asimismo, requieren que la ficha durante el día pase de $0,85 a $1,20 y durante la noche de $0,90 a $1,44. Las presentaciones para revisar las tarifas se realizaron antes de la suba del 50% en el GNC.

En la reunión de ayer se acordó solicitar a nivel regional que se otorgue un subsidio a los taxistas del norte, ya que el precio del GNC en la Capital Federal es 30% más barato. Además, argumentaron, otros servicios de transporte como los colectivos reciben subsidios por los gastos de combustibles.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día