A partir de junio nuevo aumento del boleto de transporte en SAETA

La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) ya en abril había anunciado un nuevo incremento del boleto en el transporte urbano a partir del 1 de junio próximo.

Sociedad 29/05/2016

Conforme lo establecido por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) desde el próximo 1 de junio, a partir de la 0 hora, el boleto del transporte de pasajeros registrará un nuevo incremento, por lo que pasará de los actuales $4,25 a $4,75 (para las denominadas horas pico) y de $3,90 a $4,30 (para las horas valle).

El aumento el segundo en lo que va del año, el anterior se aprobó a partir del pasado 1 de abril, comenzará a regir tras el acuerdo tarifario al que se arribó entre las autoridades de la provincia y los empresarios nucleados en la Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automotor (SAETA). Tras el proceso de consulta y estudio que se hizo entre febrero y marzo, se acordó en esa oportunidad que las subas en los boletos se registraran en dos partes, siendo abril la primera de ellas y ahora la que corresponde a junio, por lo que restarían sólo tres días para que los usuarios deban abonar mediante la tarjeta SAETA o monedas, en las pocas unidades que tienen maquinas que las recepcionan esos nuevos valores.

El incremento acompañará la situación de los mayores costos de los insumos, de los combustibles y derivados, de los salarios así como los efectos de la inflación. Desde la AMT se hizo constar que haber concretado el aumento en forma escalada no impacta de forma grosera en la economía de los trabajadores, esencialmente que son los que utilizan el servicio con dos o cuatro boletos por jornada según los casos. Se indicó que el costo del boleto es menor al que rige en otras provincias de la región como es el caso de San Salvador de Jujuy con un valor de $5,50 pero con pedidos de incrementarlo a $7.

Gratis para jubilados y estudiantes

En el caso de la provincia de Salta cabe destacar que rige el boleto gratuito para jubilados y para estudiantes de los diferentes niveles, una decisión que adoptó el gobierno de Juan Manuel Urtubey lo que sin dudas aporta a la economía del hogar y que los jóvenes puedan continuar sus estudios sin abandonarlos por consecuencia del transporte. Este beneficio se aplica no sólo en la Capital salteña, sino en el Área Metropolitana y en municipios que cuentan con los servicios de ómnibus urbano.

Cabe consignar que el anterior incremento del boleto del transporte urbano de pasajeros se registró el pasado 1 de abril, con el boleto común a un costo de $ 4,25 (horas pico) y $3,90 (horas valle).

Horas pico y horas valle

Para quienes aún no tienen certeza de los horas pico y horas valle. Las primeras se consideran en los horarios de 6:30 a 9; de 12:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:30. Las restantes franjas horarias son consideradas como horas valle, que son las que puede aprovechar el usuario para abonar 45 centavos menos por viaje.

Desde la AMT como organismo responsable de adoptar todas las medidas necesarias y conducentes a los efectos de mantener constante la economía de la operación del servicioconsideró la alteración de las variables económicas, los costos necesarios para prestar el mismo y las inversiones, buscando garantizar la seguridad jurídica y los intereses de las partes, asegurando la efectiva prestación del servicio.

Cabe consignar que el servicio es posible también por efecto de los subsidios que recibe SAETA desde el gobierno nacional y también del provincial

Controles de frecuencias

La AMT insistió ante SAETA para que intensifique los controles de frecuencia sobre los servicios urbanos de pasajeros, como así también sobre las unidades que prestan servicio en el Área Metropolitana de Transporte.

fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día