Frigerio en Salta: "La reforma política es esencial"

El ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo en Salta que la reforma política en el país es esencial y afirmó que la premura y la urgencia para el tratamiento de este tema en el Congreso es por "la necesidad de que los argentinos voten distinto en 2017".

Política 11/06/2016

"Para nosotros, la reforma política es esencial. Por supuesto que es algo que no vamos a poder hacer de un día para el otro pero empezamos con un proyecto que vamos a enviar al Congreso la semana que viene, que ha sido previamente consensuado en gran medida por los diferentes actores de la política argentina", expresó Frigerio.

El ministro formuló estas declaraciones en una rueda de prensa que mantuvo junto a los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Tucumán, Juan Manzur, tras el cierre del precoloquio de IDEA de la región NOA, desarrollado en la capital salteña.

"Hemos trabajado en estos cinco meses arduamente en generar el mayor consenso posible antes de enviar este proyecto tan importante de reforma política electoral, y somos optimistas que va a poder salir y que será casi por unanimidad", explicó el funcionario.

Luego, consideró que esta iniciativa "nos va a permitir, en principio, a los argentinos votar de otra manera en el 2017, y de ahí la urgencia".

"Las directivas del Presidente (Mauricio Macri) sobre esto es que los argentinos confíen más en el sistema y que no haya ninguna duda respecto que lo que se vota el domingo sea lo que se contabiliza al final del día para decidir quienes nos gobiernan, y de ahí la urgencia y la premura de debatir este tema en el congreso".

Durante la charla con los periodistas, Frigerio se refirió a la importancia de dotar de "mayor tecnología" al país, para lograr, con "la decisión política necesaria", el objetivo de "echar a los narcotraficantes de Argentina".

Por otro lado, manifestó que "lamentablemente, la corrupción para muchos argentinos es sinónimo de obra pública, y creo que todos tenemos la obligación de desterrar este concepto y pasar a que la obra pública sea sinónimo de alegría y de resolver problemas concretos de la ciudadanía".

"Para eso hay que tener decisión política. Nosotros hemos empezado a cambiar la forma en que se licitan las obras públicas. Todo lo licitamos a través de la página web, hemos dado gratis los pliegos porque creemos que da más transparencia y al final abarata los costos, y hemos hecho un registro único de constructores, y nadie de los que estén en él puede quedar afuera de una licitación", afirmó.


Plan Belgrano y Reforma Impositiva

Acerca del Plan Belgrano el ministro Frigerio señaló que "es algo que estamos discutiendo permanentemente con los principales responsables de las provincias de la región más olvidada de los 200 años de la historia argentina, que es el norte".

"No son obras que se imponen desde el gobierno nacional, sino que se discuten y se priorizan en función a los intereses locales de cada una de las gestiones. Tiene que ver con infraestructura social y obras que hacen a mejorar la competitividad", acotó.

Además, sostuvo que la reforma integral del sistema impositivo "es una de nuestras prioridades" y añadió: "Es algo muy complejo, delicado, que hay que estudiar mucho y trabajarlo con los gobernadores, y hay que dar una solución a los problemas que hoy genera este sistema tributario".

"Básicamente hay que bajar la presión tributaria, darle alivio fiscal a la gente y a las empresas y hay que generar un sistema más progresivo, que no conspire tanto contra la competitividad de nuestra producción", indicó.

Finalmente, Frigerio remarcó que "con otro sistema tributario, con un estado dedicado a hacer obras públicas y de infraestructura que bajen los costos de logística y de transporte, vamos a empezar a bajar ese impuesto a la distancia que hace que muchos argentinos pierdan libertad, entre otras cosas, de elegir donde vivir y en qué trabajar".

Fuente: El Acople Informativo

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día