#Crisis: Despidieron a 14 empleados del Renatea en Salta

Dolores Plaza, una de las damnificadas, brindó detalles sobre los despidos. Sostuvo que el organismo les ofreció pagarles 6 sueldos más el 20% para que firmen la desvinculación. El delegado Gonzalo Caro Dávalos evitó dar respuesta ante el reclamo a InformateSalta.

Reclamo 01/08/2016

La semana pasada fueron despedidas 14 personas de la delegación Salta de Renatea. El organismo nacional cuenta con 888 trabajadores aproximadamente, de los cuales unos 600 serán despedidos en total, según informaron los empleados a InformateSalta. 

“A partir de un acuerdo con UPCN, como sindicato mayoritario, se firmó un acuerdo de desvinculación de los trabajadores agrarios. A partir de esto nos dan la posibilidad de ser despedidos a través de un acuerdo, es decir con 6 sueldos más el 20%”, manifestó Dolores Plaza, una de las damnificadas.

De acuerdo al testimonio de la mujer, los motivos de la desvinculación según les manifestaron desde el organismo, tenían que ver con la necesidad de reducir el personal a una tercera parte.

En Salta, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios contaba con 23 trabajadores de los cuales van a quedar sólo 9. “Son 13 trabajadores que recibieron telegramas, mientras que para la delegada, Nora Giménez, se realizó un acto de cambio de autoridades, donde quedó desvinculada”, informó Plaza en diálogo con InformateSalta.

“Muchos compañeros se ven obligados a firmar este acuerdo que la verdad es pan para hoy y hambre para mañana. Es un recurso para un par de meses, pero con la crisis a nivel nacional quién te va a dar un trabajo. De los 14, dos o tres vamos a judicializarlo porque entendemos que somos trabajadores del estado que nos despiden sin ningún tipo de razón. Nosotros pertenecemos a ATE, pero Renatea no nos reconoce como afiliados y no nos hace los descuentos. Vamos a avanzar desde lo gremial y lo judicial”, dijo Plaza.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día