


Defensa Civil: “La ley no exige que se reparta plata a los bomberos”
Desde la Secretaría de Defensa Civil de la Provincia desmienten que haya un faltante en la entrega de una partida presupuestaria por $4 millones para cuarteles de bomberos. “No se puede ejecutar todo el dinero de manera anticipada antes que finalice el año”.
Sociedad26/08/2016Los cuarteles de bomberos voluntarios aseguraron ue la Provincia estaría demorando la ejecución de 4 millones de pesos de una partida presupuestaria anual de 13 millones. El dinero se destinaría a la compra de maquinarias, insumos y mantenimiento.
“La secretaría de Defensa Civil, a través del ministerio de Asuntos Indígenas, tiene un presupuesto para el año 2016 de $13 millones para el cumplimiento de la ley provincial de bomberos voluntarios N°7037. Obliga a la Provincia a brindar a los bomberos acreditados en el Registro único de Bembones de Defensa Civil Provincial, cobertura de obra social, seguro de accidente y seguro de vida”, explicó Francisco Marinaro Rodó, secretario de Defensa Civil Y Emergencia Social, en diálogo con InformateSalta.
El funcionario indicó que el Gobierno de la Provincia, además del cumplimiento de la ley, decide colaborar con coseguro de salud y con 6 mil litros de combustibles mensuales, distribuidos en los 26 cuarteles habilitados, de acuerdo a la cantidad de prestaciones que la comunidad necesita.
“Todo eso insume un costo para el año 2016 mucho más de los $13 millones. La ley no exige que se reparta plata. No se puede ejecutar todo el dinero de manera anticipada por que no sabemos si, por ejemplo, la obra social o los seguros van a aumentar el precio de las cuotas”, dijo Marinaro Rodó.
El secretario sostuvo que, por medio de gestiones ante la Secretaría de Protección Civil de la Nación, dependiente del Ministerio de Seguridad, los cuarteles de Salta recibieron asesoramiento para hacer un blanqueo de sus estados contables y legal. “Esto permitió que los cuarteles tengan la posibilidad de poner la documentación al día. De esta manera, quedan habilitados a partir del 1 de agosto a recibir $660 mil anual cada cuartel, en concepto de subsidio nacional, en cumplimiento de la ley 25054”.
Por otro lado, Marinaro Rodó manifestó que el Gobierno está gestionando, “de acuerdo las posibilidades presupuestarias del tesoro general para lo que queda del año o el año que viene, la compra de insumos: 60 equipos autónomos de respiración, 3 equipos compresores de recarga de cilindro autónomos para las diferentes zonas de la provincia, 6 equipos de recate vehicular con tijera que incluyen tijeras de corte, expansores, bomba de potencia, manguera y barretas, 60 cascos de bomberos, 20 trajes estructurales”.
Finalmente, el funcionario sostuvo que también están gestionando un refuerzo de combustible de 430 litros por los meses de temporada forestal para Orán y para el cuartel de Chávez.
“En Capital hay cuatro cuarteles, el de Walter Chávez es el más grande, el que tiene más socios y por lo tanto tiene más capacidad de recaudación propia”, dijo.














Un muerto en un violento choque en El Carril: Desvíos y tránsito reducido













