Cambiemos vs. Kirchnerismo, un antes y un después

José Cano, titular del Plan Belgrano, aseguró que el gobierno de Macri está abierto al diálogo, defiende el federalismo, y profundiza las políticas sociales. En contrapartida, la era “K” representa corrupción y falta de respeto a la división de poderes. Las diferencias.

Política29/08/2016

José Cano, titular del Plan Belgrano y afín al gobierno de Cambiemos, en diálogo con InformateSalta, marcó diferencias de fondo entre la gestión del presidente Mauricio Macri y los 12 años de la era kirchnerista, representados en Néstor, Cristina, De Vido, José López y hasta Milagro Sala.

El tucumano destacó que una de las primeras medidas que tomó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en un claro gesto de diálogo y de defensa de la bandera del federalismo, fue convocar a todos los gobernadores para acordar la devolución del 15 % de los fondos por coparticipación.

En contrapartida, explicó que durante el kirchnerismo, el ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, le pidió audiencia a la ex presidenta Cristina Fernández, y durante un año y medio, le negaron la posibilidad.

También resaltó la independencia del poder judicial, hecho que, según dijo, pese a ser lógico no era común en la era K. En ese sentido, resaltó que Macri se presentó voluntariamente ante la Justicia tras ser imputado (por sociedades offshore) por el fiscal Alfredo López, el mismo, que en su momento, debió investigar una causa contra López (ex secretario de Obras Públicas) y no hizo absolutamente nada.

“Que no haya cadenas nacionales, ni una comisión de juicio político que busque destituir al presidente me parece que forma parte del punto de vista institucional de la Argentina que marcan un antes y un después”, enfatizó.

La herencia K y el “tren fantasma”

Cano aseguró que el kirchnerismo dejó una situación macroeconómica y fiscal muy dura, pero a pesar de eso desde la gestión de Macri profundizaron las políticas sociales, entre ellas, la universalización de la Asignación Universal por Hijo, y las medidas vinculadas a los jubilados.

“Hablar de la corrupción del kirchnerismo a esta altura de los acontecimientos ya no tiene mucho sentido, porque la gente está tomando una real consciencia de lo que efectivamente hicieron”, se despachó.

También expresó que cuando era senador denunció a Cristina (Fernández) por los fondos de las obras sociales, a los responsables del ministerio de salud porque les pagaban prótesis con fondos del APE (Administración de Programas Especiales) a personas que no existían, y también al ex secretario de Obras Públicas, José López.

En ese marco, explicó que a través de la gestión del ex funcionario, detenido mientras intentaba ocultar bolsos con dólares en un monasterio, se destinaron 13 millones de pesos para poner en funcionamiento el tren de la Capital de Tucumán a Concepción, pero las obras nunca se hicieron. “Figura terminada, pero jamás se empezó”, dijo.

Cano dijo que “la corrupción y el descalabro que hicieron con los fondos públicos realmente fue escandaloso”, y consideró que “lo más grave fue el tremendo unitarismo fiscal que hubo, la absoluta dependencia de la provincia y de los intendentes del poder de De Vido y de López, y el desmadre del punto de vista institucional”.

También apuntó, aunque sin nombrarla, contra la dirigente Milagro Sala, presa desde enero en un penal de Alto Comedero, de la provincia de Jujuy. “Sacó provecho de los pobres, y se robó la plata para construir más de 1800 viviendas, que no están en ningún lado, y cuando le entregaba vivienda a los pobres, no le daba la escritura para someterlos”.

“La falta de respeto a la división de poderes, a las instituciones, me parece que es el peor daño que el kirchnerismo le hizo al país en estos últimos 12 años”, enfatizó.

Tarifazo

Cano defendió la decisión de mermar los subsidios debido a que el país pasó de exportar energía, a tener que importar más del 25 por ciento del gas. No obstante, aclaró que se debe tener en cuenta la capacidad de pago. “Más del 75% de los usuarios pagaron la factura de gas menos de 500 pesos”, expresó.

Además dijo que el gobierno respetará el fallo de la Corte, habrá Audiencia Pública y luego se discutirá un cuadro tarifario que la gente pueda pagar pero que les permita tener una perspectiva de futuro con respecto a lo que es la materia energética. “Claramente la política de estado es invertir en energía eólica solar”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día