#Martes13: ¿por qué es el día de mala suerte?

Varios son los motivos que hacen pensar que se trata de una fecha desafortunada.

Medios 13/09/2016

No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, dice el conocido refrán. Cocinar panqueques, quemar palo santo y hasta limpiar los pisos con vinagre son algunos de los rituales que deben hacerse en un día como hoy, que para muchos es de mala suerte.

¿Por qué el martes 13 es considerado de mala suerte? Son varios los motivos. Uno de ellos es que durante la Última Cena de Jesús los comensales fueron 13, otro es que en el apocalipsis su capítulo 13 habla del anticristo y la bestia y en el Tarot el número significa la muerte.

El tema llama tanto la atención que desde el lunes es Trending Topic en Twitter#Martes13. La gente empezó a hablar de la fecha y compartió desde críticas hasta humoradas.

Más explicaciones

Martes es el día del planeta Marte, el dios de la guerra, la destrucción y la violencia, uno de los dos maléficos (el menor) asociado con todo tipo de desgracias. "Marte es un planeta de maldad natural. Es gastador, malvado, cruel, ama matar y las matanzas, las peleas, los pleitos y las discusiones. Es el planeta rojo, de la sangre, de la infortuna rápida, el que se ensaña pronto con crueldad y el que no se controla cuando se enoja", explicó la astrólogaPatricia Kesselman.

Esto quiere decir que el día que le pertenece a Marte es un día que es propicio para este tipo de cosas (emprender guerras y batallas) pero no es bueno para las cosas agradables. Los días Martes, en síntesis, son días ‘agresivos’.

Pero la mala fama del segundo (o para algunos, tercer) día de la semana no es reciente. Desde finales de la Edad Media que viene arrastrando una opinión negativa. ¿La razón? Constantinopla cayó el martes 29 de mayo de 1453 e implicó, en aquel momento, una gran crisis para la comunidad cristiana que se encargó de extender por el mundo su opinión poco favorable acerca de este día.

El 13 es “la yeta”

Con respecto a este número, las versiones son muchas. Primero, “la mala fama del 13 puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor que es la carta de la muerte y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12) y se relaciona con un nuevo inicio (|nacimiento, muerte y regeneración) pasando, previamente, por la disolución”, comenta la astróloga. Y, a continuación, agrega: “Esa carta se refiere a la primera fase después de un deceso, del cese de las funciones cardíacas y de la separación del alma del cuerpo físico. Esta fase -de acuerdo a los ocultistas- es muy complicada y dolorosa porque al hombre lo envuelve la inconsciencia y un velo de vacío. Eso es lo que simbolizan la carta de la muerte y el número 13 para el Tarot”.

Carmen Torrente, en su libro “La superstición dice…”, afirma que “para los griegos era un número sagrado: Zeus era el rey del Olimpo, acompañado por doce dioses. Sin embargo, la fatalidad de este número se recuerda en la mitología nórdica antes de la era cristiana. Doce dioses fueron invitados a un banquete en el Walhalla. Loki, el espíritu de la pelea y del mal se introdujo sin permiso en la fiesta, lo que sumó el número de comensales a 13. En determinado momento se produjo una lucha para expulsarlo, en la que Balder, el dios favorito, encontró la muerte

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día