Petroleras empujan por otro aumento en la nafta en noviembre

Mientras que Aranguren había asegurado que no habría más ajuste de tarifas, el sector privado negocia un incremento del 7 por ciento.

Nacional 21/10/2016

Si bien el Gobierno nacional había adelantado que no habría más incrementos, las petroleras empujan para aplicar un nuevo aumento en los combustibles que rondaría el 7% a partir de noviembre. De lograrlo, sería  el cuarto ajuste tarifario en 2016, que ya lleva un acumulado de 31%. 

En el Ministerio de Energía descartaron el reajuste, según publica Infobae. El mismo diario online cita a fuentes del sector privado que confirmaron negociaciones con el Gobierno para mover los precios en los surtidores, aunque admiten que será difícil alcanzar los niveles pretendidos.

Las petroleras tenían acordado un aumento para aplicarse en octubre. Pero el Ministerio de Energía gestionó una rebaja en los costos -el petróleo crudo que compran para refinar- y lo postergaron para noviembre.

YPF, Shell y Axion argumentan que sus costos están en dólares y que la devaluación les provocó un aumento del 50% en sus erogaciones.

Los productores locales reciben más dinero por su barril de petróleo (entre USD 52 y USD $ 63) que el valor internacional de ese producto (ayer, entre USD $ 50 y USD $ 51).

En el Gobierno dicen que el precio "sostén" local podría ser discontinuado si coincide con el valor internacional. Ese esquema estaría cercano en el caso del crudo "pesado" pero todavía no en el llamado Medanito.

Según las empresas, los precios nunca recuperaron el valor previo a la devaluación de diciembre. En el sector sostienen que para colocarse en niveles similares a los provocados por la devaluación, haría falta un ajuste del 15%, y desearían aplicarlo en dos etapas.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día