Convocatoria: “El Paseo de los Poetas, es de todos”

Así lo defienden los artistas salteños. Hoy, desde las 19 hs., realizarán un encuentro gratuito para defender este espacio para el arte local. Denuncian persecución de inspectores municipales.

Reclamo 26/01/2015

Los artistas salteños están en contra del cierre de algunos locales ubicados en el Paseo de los Poetas, cuyos dueños y asiduos concurrentes denuncian persecución por parte de inspectores municipales.Hoy, a partir de las 19 hs., realizarán un encuentro para apoyar a los distintos locales del Paseo. Músicos, fotógrafos, artistas y vecinos de la zona, estarán unidos a favor del arte local.
A raíz de las denuncias de persecución municipal que realizaron los empresarios gastronómicos del Paseo de los Poetas, este lunes 26 de enero, desde las 19 hs., se realizará una jornada artística gratuita en apoyo a los locales del lugar.

Uno de los trabajadores del Paseo aseguró que todos los locales cuentan con la misma situación al ser pasibles de actas de infracción e incluso de clausuras, por la falta de documentación que la misma Municipalidad demora en otorgar “meses y a veces años”, lo cual, a su vez, impide cumplir con aquello que se solicita.

El pasado 23 de enero, en la página de Facebook de uno de los bares perjudicados por la Municipalidad, publicaron la siguiente afirmación:

“Últimamente La Musa y otros negocios del Paseo de los Poetas vienen sufriendo una persecución sistemática por parte de la Municipalidad de Salta.

Tres infracciones en una semana por falta de autorización para la colocación de mesas en la vereda o en el paseo entre otras observaciones, siendo que desde la Municipalidad nunca responden las solicitudes de permiso ni positiva ni negativamente. Pero, eso sí, todos los meses nos cobran por dichas mesas, supuestamente no autorizadas para su uso, pero sí para la recaudación de la Muni".

Otros locales también recibieron sus respectivas actas de infracción en las mismas condiciones. Inclusive El Mendieta, un Restobar nuevo con dos meses de actividad ya sufrió dos clausuras en una semana, por falta de documentación que la misma Municipalidad demora.

Según los dueños de los locales de la zona, el año pasado, uno de los lugares tuvo que levantar sus espectáculos de música en vivo, en los cuáles el sistema de cobro de los artistas era el "sobre", por las tasas de Borderaux que se pretendía cobrar con retroactividad.

ApoyoAnte esta situación, la movida de esta tarde está impulsada por artistas locales que encuentran en el Paseo de los Poetas un circuito alternativo donde poder trabajar, fuera del ámbito turístico que impulsa el Gobierno de la Provincia y que no les da lugar a sus propuestas. Se realiza en contra del cierre de El Mendieta Resto Bar y del Bar La Musa como lugares artísticos.

En la tarde de hoy, los artistas ofrecerán música en vivo, colgada de fotos, recitado de poesías, y estarán abiertos a la participación de los artistas que quieran unirse a esta lucha.

Fuente: Redes Sociales

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día