Macri pretende suprimir la Feria Judicial: en Salta ya se oponen

En la cabeza del Gobierno madura una idea que pretende eliminar los recesos de tribunales. “Los 45 días de Feria Judicial son un derecho adquirido” dijo el secretario general del Gremio de Empleados del Poder Judicial, Oscar Lafuente.

Justicia 24/01/2017

El Secretario General del Gremio de Empleados del Poder Judicial, Oscar Lafuente, fue consultado por Nuevo Diario sobre las medidas desde el Gobierno nacional, para impulsar una reforma que tiene contemplada la supresión de la Feria Judicial. En la actualidad suma un total de 45 días: 31 en enero y 14 durante el receso de invierno, y según el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavagno, impulsor de este proyecto, el sustento del mismo es darle agilidad a la Justicia, entre los puntos fundamentales.

Frente a esto, el Secretario Gremial manifestó que si bien no hay una definición concreta, al ser algo tan reciente “lo vamos a discutir con profundidad en la Asociación de Judiciales Argentinos, pero entendemos que esto seguramente se implementará en una primera instancia en los Juzgados Federales, para luego aplicarlo a las provincias”.

Hay que debatir cómo darle agilidad a la Justicia y que la rueda judicial no se deje de mover 45 días al año, con un grave perjuicio para los ciudadanos. Se plantea discutir cómo podemos hacer para que fiscalías y juzgados no permanezcan cerrados al público tantos días", señaló Garavano, en diálogo con LA NACION. "También creemos que hay que ampliar los horarios de atención al público con dos turnos de trabajo", afirmó el ministro de Justicia.

Asimismo Lafuente dijo tener dos puntos de vista, el primero desde la relación de dependencia con el Poder Judicial, analizando las implicancias de estas modificaciones en la relación y en las condiciones laborales. “Los 45 días de Feria Judicial son un derecho adquirido” dijo, agregando que cualquier cambio tiene que generar inmediatamente una negociación colectiva. Por otro lado, el sindicalista señaló que el otro punto a tener en cuenta es que la gente sepa que la “Feria Judicial no representa solamente vacaciones”, sino que se trata de un proceso en donde todo el sistema judicial se organiza, de cara a lo que será el año.

“No es cierto que la Justicia cierra las puertas a las 13 y 30”, enfatizó Oscar Lafuente, “la Justicia sigue funcionando a través de los juzgados de turno, inclusive durante la misma Feria Judicial”. “Las autoridades tienen que entender que los problemas sociales no se resuelven en la Justicia, sino que se debe avanzar en la modernización de los códigos procesales, y en la generación de mayor cantidad de juzgados, si se piensa en serio en agilizar la Justicia”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día