Las reformas judiciales que se vienen

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se refirió a la baja en la edad de la imputabilidad, los controles para impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes, la supresión de la feria judicial y las políticas en violencia de género.

Justicia 25/01/2017

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, ante las cámaras de Canal 9 de Salta, se refirió a los proyectos vinculados a la reforma de ley penal juvenil que contempla una baja en la edad de imputabilidad, la que pretende endurecer los controles migratorios para evitar que extranjeros con antecedentes ingresen al país, la supresión de la feria judicial y también a las políticas en materia de violencia de género.

En primer lugar, se refirió al régimen de responsabilidad penal juvenil y la baja de la edad en relación a los jóvenes que cometen delitos, y aseguró que la ley - que no se modifica desde la época de la dictadura - hoy no soluciona la cuestión y genera muchas dificultades. “Queremos hacer frente a la problemática juvenil, que es central para tener una sociedad, más equitativa, más justa, y con más futuro”, dijo.

Luego hizo hincapié en la necesidad de suprimir la feria judicial tras entender que es necesario que el sistema de justicia funcione ininterrumpidamente durante todo el año. “Lo que hay que hacer es generar otro sistema de organización del trabajo, no puede ser que tengamos que esperar recién al mes de febrero para que las causas empiecen a tomar trámite”, dijo.

También opinó sobre la modificación de la ley de Migraciones y aclaró que se está trabajando en un decreto para tratar especialmente el caso de extranjeros que han sido condenados en nuestro país o extranjeros que han sido condenados en sus propios países y que tratan de ingresar al país.  “Lo que busca es agilizar estas situaciones sin afectar obviamente los derechos de estas personas”, expresó.

En ese marco, resaltó que hay muchas personas extranjeras vinculadas a hechos de narcotráfico, y citó como ejemplo que en las cárceles federales el 33 % de las personas detenidas por hechos de narcotráfico son personas de nacionalidad extranjera. “Han visto que en Argentina durante muchos años vivían una situación donde parece que se les facilitaba o al menos no se impedía su accionar delictivo”.

Como último punto, el funcionario abordó al tema de la violencia de género y consideró que hay que dar respuestas innovadoras. “Nosotros estamos trabajando en un esquema de fortalecimiento en lo que son los programas de asistencia, y la generación de tribunales especializados”, sostuvo.

A lo que agregó que están trabajando en la implementación de dispositivos duales, que permiten alertar cuando el victimario se acerca a la víctima a menos de 500 metros. “Alertan a las fuerzas de seguridad y a la posible víctima de esta situación, ya tenemos un convenio firmado con el ministerio de justicia de la provincia de Salta, para avanzar con esta experiencia”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día