El mejor precio deseable o el mejor negocio posible
Compartimos la publicación del presidente de la Cámara del Tabaco de Salta en relación a la negociación del precio del tabaco virginia que se lleva a cabo.
Opinión15/01/2015Al analizar la cosecha anterior y antes de iniciar la presente campaña, dijimos que “algunos indicadores del mercado internacional, aconsejan una gran prudencia al momento de definir la superficie a plantar en la próxima campaña, limitándola a las reales posibilidades de tierra, agua, instalaciones, maquinarias, recursos económicos y fundamentalmente, a los compromisos fehacientes de compra que se obtuvieren de los acopiadores. No se avizoran tiempos propicios para las apuestas temerarias.”
Hoy por hoy no es caprichoso estimar que las del 2014/2015 y las del 2015/2016 habrán de ser dos campañas tabacaleras algo difíciles, signadas por una comercialización poco fluida a causa de una marcada retracción en la demanda.
La reducción de los stocks, que solían ser suficientes para atender las necesidades fabriles de unos tres años, operada por la industria del cigarrillo para reducir costes financieros, ha generado excedentes, sobre todo en India y Sudáfrica, países donde la mano de obra – principal insumo en nuestra producción- tiene un valor muy inferior al nuestro; lo que les permite salir al mercado con precios también muy inferiores y un volumen cercano a los 240 millones de kilogramos.
Fuertes compradores, como los de la República China, incentivan allí la productividad y adquieren las mejores clases que se obtienen de la mitad superior de las plantas. El resto, las denominadas bajeras que quedan sin vender, son ofrecidas a precio vil y esto tiene un efecto dominó, enrareciendo la totalidad del mercado.
Los tabacaleros sabemos muy bien que los ciclos adversos son parte ineludible de la historia del sector y que sólo se sobrellevan con perseverancia, eficiencia y eficacia.
El 10% obtenido en la mesa de negociaciones para los clientes de Massalin Particulares y las cooperativas de Salta y Jujuy, pudiera parecer magro, pero se adecua a una realidad de alcance internacional. Nuestros vecinos brasileños han debido conformarse con un 6,40% por parte de Souza Cruz y Phillips Morris y un porcentaje similar pero con algunas limitaciones, ofrecido por Universal Leaf, Alliance One y China Brasil; mientras que JTI propone un 6%.
Con respecto a la determinación de Alliance One de mantener los valores vigentes en la cosecha anterior, esperamos sinceramente que revea su actitud.
También se estableció que de operarse una devaluación que supere los límites normales, volveremos a reunirnos para definir una adecuación de los valores establecidos.
Estamos convencidos de que siendo previsibles en nuestros planteos comerciales y realistas en nuestros requerimientos, no tanto del mejor precio deseable como del mejor negocio posible, habremos de sortear estas dos campañas desfavorables que prevemos.
Esteban Amat Lacroix
Presidente
Fuente: Parte de prensa