Caso Thiago: "Hay una cadena de responsabilidades"

Rodrigo Fernández, Secretario de la Niñez y la Familia dijo que tras el caso de Thiago la Secretaría mejoró en muchos aspectos. Igualmente sabe que quedan cosas por optimizar. Salta tiene 250 chicos judicializados. a

Sociedad 23/03/2017

Tras darse a conocer la noticia de que el Juicio por la muerte de  Thiago iniciará en un mes, Fernández dijo por FM 89.9  que este caso es un caso bisagra y que si bien se cobró una vida, sirvió para mejorar y fortalecer el trabajo de la Secretaria y dar cumplimiento a los procesos de control.

Recordó que el caso ocurrió hace 1 año y medio aproximadamente y que es complejo. Eran 4 hermanos bajo el programa, sistema alternativo, con familias cuidadoras bajo un esquema de supervisión estatal el cual tuvo falencias sin lugar a dudas. Igualmente cree que no hay que cortar el hilo por lo más delgado y tratar de responsabilizar a los equipos.

Thiago

“Creo que hay una responsabilidad en cadena, tanto de los funcionarios, del personal jerárquico y  los equipos” remarcó.

 Una situación muy diferente

Hoy, la Secretaria cuenta con mayores equipos profesionales, más movilidad y cada equipo tiene sus recursos, además se pagan los viáticos de ser necesario. 

Actualmente Salta, según el Secretario, tiene 250 chicos en total entre todos los programas, sumando ONG, sumando CIC y familias sustitutas supervisadas por el Estado, a través de la Secretaría de la Niñez y la Familia, dentro del Ministerio de Primera Infancia, que es el órgano de auxilio inmediato de protección. En tal sentido posee un número para emergencias y son los primeros en intervenir y decidir que pasos seguir con los menores.

Con este nuevo sistema, se está  dando lugar a la nueva normativa, que  hace que la secretaría busque herramientas para dar cumplimiento. Adelantó, que a través de un programa de nación se espera poner en funcionamiento 50 nuevos centros que funcionarían en lugares ya establecidos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día